Felicitar la Navidad por WhatsApp

Aprendiendo a Vivir

9 diciembre 2022

@jotallorente

l

Llegan las Navidades y felicitaremos a nuestros seres queridos por WhatsApp. Pero, ¿cómo lo haremos? ¿Con un mensaje masivo que nos envían y reenviamos, o con un mensaje personalizado a cada uno?

Te propongo un experimento. Pon en tu buscador web favorito: Felicitaciones de Navidad. El día que yo lo hice salieron 346.000 resultados. Seguimos con el experimento, ve ahora a la zona de imágenes del buscador con esa misma búsqueda, ahí tendrás la oportunidad de ver un submenú, justo antes de las primeras imágenes, con categorías como nochebuena, tarjetas… Esto nos da una idea de que muchas personas usarán estas imágenes para felicitar la Navidad.

Si seguimos navegando por la Red, veremos que hay una web específica para encontrar felicitaciones e ideas para una Navidad digital con el nombre de www.navidad.es, e incluso varias publicaciones específicas dedicadas al mundo de la informática. Tienen noticias o entradas en sus web dónde encontrar ideas para felicitar la Navidad de un modo digital.

Deseando lo mejor

No es mi intención hacer publicidad de este tipo de páginas, sino reflexionar con vosotros sobre lo que ha sucedido en los últimos años en torno a las fiestas navideñas y de fin de año. Seguro que muchos de los que me estáis leyendo habéis reducido el número de los tradicionales Christmas que se enviaban por correo y han aumentado el número de mensajes digitales con una imagen descargada.

No hace muchos años eran los Powerpoint enviados por correo electrónico y los mensajes SMS. Pero, ¿qué es lo que hace diferente el envío masivo por WhatsApp con respecto a los tradicionales Christmas? Pues la cuestión del envío actual está en despersonalización. El hecho de que las felicitaciones se puedan hacer de manera instantánea hace que no le dediquemos el tiempo necesario a cada persona gracias a los envíos masivos o la reutilización de los mensajes.

Esto debería hacernos pensar si realmente nos importa la persona que está al otro lado del teléfono y a la que va dirigida la felicitación, o simplemente he cumplido con un protocolo que toca en un momento determinado. Esa es la clave. La tecnología y los servicios de mensajería en sí mismos no son malos, lo es el uso que hacemos de ellos. Si realmente te importan las personas a las que vas a felicitar la Navidad, dedícales el tiempo necesario y personaliza tus mensajes. Demuestra que cada persona es importante y que el mensaje que envías es personal e intransferible. Humanicemos entre todos las redes sociales y qué mejor momento para empezar que la Navidad. Felices mensajes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

El Viacrucis

El Viacrucis

La decimoquinta estación Nacimos de las manos de un pintor. Luego, recalamos en una tienda de objetos religiosos de...

Levanta la cabeza

Levanta la cabeza

Son muchas las noticias y artículos en medios que alertan del peligro de las horas que niños y adolescentes pasan...