Fidel Martín Cillero Salesiano sacerdote (1942-2025)

23 noviembre 2025

Secretario Inspectorial SMX

l

Tenía 83 años de edad y había cumplido los 65 de salesiano y los 55 de sacerdote.

Desde la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora se comunica que en la tarde del 23 de noviembre fallecía el querido hermano salesiano sacerdote don Fidel Martín Cillero. Tenía 83 años de edad y había cumplido los 65 de salesiano y los 55 de sacerdote.

La Misa funeral por su eterno descanso tendrá lugar en la Basílica de “María Auxiliadora” (Sevilla Trinidad), el martes 25 de noviembre, a las 11.30h. Desde las 10h. estará su cuerpo en la Basílica.

Fidel nació en San Pedro de Rozados (Salamanca), el 15 de agosto de 1942. Sus padres se llamaban Adelio y Ortensia. Ingresó por primera vez en la Casa Salesiana de Morón de la Frontera, el 4 de noviembre de 1954. Hizo el noviciado en San José del Valle, donde profesó el 16 de agosto de 1960. La filosofía la estudió también en San José del Valle (1960-63). El tirocinio lo realizó en Cáceres y Puerto Real (1963-66). La profesión perpetua la emitió en Sanlúcar la Mayor, el 9 de julio de 1966. Tras los estudios de teología en Sanlúcar la Mayor, fue ordenado de sacerdote en Salamanca, el 14 de marzo de 1970.
Fidel trabajó en las Casas de La Palma del Condado (1970-74); Roma UPS (1974-77); Mérida (1977-81); Sevilla Centro de Estudios Catequéticos (1981-88); Sevilla Colegio Mayor (1988-92 y 2000-02); Sevilla Jesús Obrero (1992-2000 y 2002-07); La Cuesta (2007-09); Las Palmas de Gran Canaria (2009-12); Úbeda (2012-15); Sevilla Bartolomé Blanco (2015-18); y Sevilla Trinidad (2018-25).

Fidel era Maestro de Educación Primaria y Licenciado en Ciencias de la Educación (Pedagogía). Ocupó entre otros los cargos de Director, Ecónomo, Vicario Parroquial… Fue Consejero Inspectorial de Sevilla (1987-91). También fue profesor en Sevilla del Centro de Estudios Teológicos y la Escuela Universitaria “Cardenal Spínola”. En la última etapa de su vida desempeñó con gran cariño y atención la labor de encargado de la Residencia de Sevilla Trinidad “Pedro Ricaldone”. Una persona buena y trabajadora que se va a la Casa del Padre sin hacer ruido. Que el Señor le premie todos sus esfuerzos.

Descanse en paz.

3 Comentarios

  1. David

    Hacía muchísimos años escribía una especie de diario, pero eran cartas, todas comenzaban con un “Hola Dios”. En aquel tiempo Don Fidel era tutor, guía, consejero, pero ante todo amigo, yo fui uno de esos niños de Kairós que tuvo la inmensa suerte de tener a Don Fidel en su vida, de compartir momentos con él, de aprender de él, de sentir su cariño, su corazón, era una persona maravillosa, humilde, con una personalidad que inspiraba confianza, una persona con la que podías contar en lo que necesitaras y estuviera en sus manos. Fidel fue una persona importante en nuestras vidas, y es por eso que quiero recordar aquel diario y escribir nuevamente un “Hola Dios”, acoge a Fidel en tu seno, prémiale con la dicha eterna porque se lo merece, por todo lo que nos dio y todo lo que nos enseñó a muchos jóvenes (en aquel tiempo, ya no lo somos tanto). Solo me queda mirar al cielo y recordándole, darle las gracias por el resto de mis días, gracias por ser un pilar importante en la vida de muchos de nosotros y por acompañarnos y ayudarnos a tomar el camino correcto en nuestras vidas. Gracias Fidel, de todo corazón, muchísimas gracias por todo. Nunca te olvidaremos los que te recordamos con mucho cariño.

    Responder
  2. Pedro

    Buenas tardes.
    Mi nombre es Pedro y tuve la suerte de ser discípulo de Don Fidel en el internado de la Palma del Condado.
    Allí pude compartir sus enseñanzas y su ejemplo de sencillez, bondad y cercanía.
    Dios lo habrá acogido en su seno con la alegría de quien recibe un alma generosa y buena.
    Gracias por todo lo entregado y que descanse en la Paz de Cristo.

    Responder
  3. Tomas noguera Nebot

    D. Fidel Martín, gran persona y gran sacerdote. Fue consejero en el colegio Salesiano de La Palma, cuando yo estudiaba allí.
    Lo recuerdo con cariño, como una buena persona, amable y servicial.
    Rezo por su alma, auque seguro que ya está en el Cielo junto a María Auxiliadora y el
    Señor.
    Que interceda por todos nosotros.
    Un abrazo al Cielo, D. Fidel.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…