Durante las dos primeras semanas de mayo han tenido lugar las partes presenciales de los cursos Experto en Dirección de Centros Educativos Y Formación Coordinadores de Pastoral en el centro Don Bosco de Madrid.
Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos
En esta formación 58 alumnos pertenecientes a las inspectorías de Salesianos (Santiago el Mayor y María Auxiliadora) y Salesianas se han preparado en dirección de centros educativos. Este curso se ha dividido en dos grupos que han tenido lugar, el primero del 5 al 9 de mayo, y el segundo del 12 al 16 de mayo.
Los alumnos han profundizado en el intercambio de buenas prácticas de la mano del salesiano Óscar Bartolomé, para conocer las prácticas que se desarrollan en otras casas vinculadas a la dirección del centro. También, en la importancia de una buena programación y su seguimiento durante el curso académico, impartido por Rafael Ruíz. Así como la actualización pedagógica pastoral donde se han trabajado los criterios para el desarrollo de un proceso de actualización pedagógico-pastoral en las escuelas salesianas.


Curso Formación Coordinadores de Pastoral
25 alumnos procedentes de la inspectoría María Auxiliadora y Salesianas se han formado del 5 al 9 de mayo en la coordinación de pastoral.
Comenzaron con un módulo de intercambio de buenas prácticas, impartido por Óscar Bartolomé, donde Conocer las prácticas que se desarrollan en otras casas vinculadas a la pastoral del centro. La formación siguió con un módulo de Proyecto Educativo de la Escuela-Evangelización y educación en la escuela, realizado por Xabier Camino, sdb, donde conocer el sentido del proyecto educativo y sus elementos fundamentales. Por último, se desarrolló un módulo de Liturgia y de acompañamiento de los destinatarios con el objetivo principal de acompañar pastoralmente en la escuela, llevado a cabo por Óscar Bartolomé y Mª Paz Castillo.

Hacer equipo
Con el curso de Directivos y Pastoral se desarrollaron actividades de teambuilding. El lunes se realizó una cena interregional, donde los participantes trajeron cada uno un producto típico de su zona de origen y se compartieron en una gran mesa. El miércoles asistieron a un musical, en esta ocasión “Los Chicos del Coro”. Por último, el jueves se realizó una cenar conjunta para afianzar el grupo.
Tanto los alumnos del curso de Pastoral como el de Directivos comenzarán a desarrollar el proyecto final del curso desde el lunes 19 de mayo, tendrán para ello hasta el 15 de julio.

0 comentarios