Las Escuelas de tiempo libre trabajan en la certificación profesional de los educadores

26 febrero 2018

Santi Domínguez

l

Del 24 al 25 de febrero tuvo lugar, en Sevilla, el IV Foro de Escuelas de tiempo libre salesianas de España.

Del 24 al 25 de febrero tuvo lugar, en Sevilla, el IV Foro de Escuelas de tiempo libre salesianas de España.

Provenientes de Santiago de Compostela, Madrid, Zaragoza, León, Sevilla, Valencia, La Rioja, 22 representantes de las 8 Escuelas de tiempo libre salesianas de España se dieron cita en la capital hispalense para trabajar en torno a un tema ‘Cualificación y certificación profesional de los educadores de tiempo libre’. Las sesiones formativas fueron guiadas por Roberto Fernández Cartón, especialista en políticas de juventud y ex secretario de la Escuela de tiempo libre y ASC Don Bosco en Santiago.

Este IV Foro tenía entre sus objetivos reflexionar sobre un tema de actualidad en el sector de la formación en el tiempo libre como es el caso de la cualificación y certificación profesional y para esto se trabajó en torno a cuatro puntos: contextualizar la formación en educación en el tiempo libre en el marco del sistema nacional de cualificaciones y formación profesional; analizar la estructura de los sucesivos niveles de cualificaciones, certificados y formación asociada; reconocer la metodología y programación del sistema de certificados profesionales; y analizar la oferta formativa para detectar necesidades y oportunidades durante el proceso de ajuste a esta forma de certificar la formación.

Escenarios comunes

Actualmente en España existen 8 Escuelas de tiempo libre: “Don Bosco” en Santiago de Compostela, “Don Bosco” del CES Don Bosco en Madrid, “Pirineos” en Zaragoza, “CENSA” en Madrid, “Alquite” en León, “Don Bosco” en Sevilla, “Don Bosco” en Valencia y “Don Bosco” en La Rioja.

Todas ellas surgieron para dar respuesta a la formación de los animadores de los Centros Juveniles Salesianos en un momento histórico determinado; con el tiempo, además de seguir siendo ésta su principal tarea y misión, han ido surgiendo nuevos escenarios, nuevas fronteras (social, empleo, deportes, arte, discapacidad, salesianos…) en los que están trabajando para dar respuesta.

Una de las razones de la organización del Foro de Escuelas de tiempo libre es precisamente ésta: como espacio de reflexión para trabajar en una marca común y diferenciada de todas las Escuela de tiempo libre salesianas, pero también para trabajar en temas de actualidad que surgen en el ámbito de la formación en tiempo libre, tanto como reflexión, como para la adquisición de conocimientos eminentemente prácticos.

Sevilla ha acogido el IV Foro en 2018. Esta iniciativa surgía en 2015 y la cita fue en Santiago de Compostela; Valencia fue la sede del II Foro en 2016 y León en 2017. Estos foros «son buenos espacios para trabajar las líneas estratégicas, los horizontes, plantear la renovación de la propuesta educativa pensando en el futuro y siendo fieles a las señas de identidad para responder a lo que Don Bosco pide hoy».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.