Mozambique: Formación profesional y voluntariado, un tándem perfecto

26 octubre 2017

l

Los Salesianos abrieron las puertas a una nueva sociedad en Mozambique mediante un sistema de Formación Profesional que, partiendo de cero, podía generar una capacitación profesional como semilla de cambio.

Mozambique logró la paz y la independencia tras 18 años de guerra civil. Fue un largo camino de confrontación entre dos ejércitos que, en 1992, firmaron el tratado de paz en Roma dejando de lado y sin horizonte a unos 60.000 jóvenes desmovilizados, sin formación para la vida y, lo que es peor, con la única formación para la guerra.

La creatividad salesiana descubrió en ese ambiente social de penuria absoluta, sin recursos humanos ni materiales, y marcado por una cultura de supervivencia, la oportunidad de ofrecer a aquellos jóvenes sin presente ni futuro la posibilidad de volver a la escuela, de regresar a los estudios y de aprender un oficio gracias a la formación profesional.

Después de 110 años en el país y de 24 en esta tarea, hoy son cinco los centros salesianos de formación profesional reglada Básica y Media, además del Instituto Superior Dom Bosco de Maputo, que se dedica a la formación universitaria de profesores y profesoras de FP para todo el país.

Los Salesianos abrieron las puertas a una nueva sociedad en Mozambique mediante un sistema de Formación Profesional que, partiendo de cero, podía generar una capacitación profesional elemental como semilla de cambio del presente y, sobre todo, del futuro.

Este largo camino, además, hubiera sido imposible sin la colaboración permanente de personal voluntario de centros de FP y de empresas que proyectan su responsabilidad social compartiendo conocimiento y experiencia profesional en periodos de 5 ó 6 semanas robadas a las vacaciones.

El voluntariado técnico estuvo formado este pasado verano por 17 personas que realizaron una acción formativa de más de 1.000 horas entre no menos de 80 jóvenes que un día podrán ser profesores y profesoras técnicamente cualificadas y comprometidas en el desarrollo humano, educativo, tecnológico y social de Mozambique.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Actualidad
La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 163 años de la fundación de la Congregación Salesiana. Con 17 miembros, Don Bosco le puso el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde aquel lejano 1859 los Salesianos no han dejado de extenderse por los cinco...

Actualidadssm
Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido este año por el Papa Francisco es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Este día constituye el recuerdo para expresar...

Actualidadsmx
Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

El encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora congregó a casi un centenar de responsables de comunicación de presencias y entidades para avanzar en la reflexión y el trabajo conjunto desde la implicación de los jóvenes, la coordinación, la formación y la animación como eje de la estrategia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Volver

Volver

Volver es una idea que, a mí, que soy músico, siempre me evoca dos canciones. Éstas, a su vez, me llevan a pensar en mi padre. La primera, el tango de Gardel: “Volver con la frente marchita…”. Lo cierto es que ésta lleva consigo un significado de derrota: volver...