De esta época, hay información de Salesianos Atocha por la visita canónica de don Antonio Candela, superior mayor, a la Inspectoría Céltica. La visita a la comunidad salesiana de Atocha duró desde 30 de enero al 5 de febrero, siendo Director de Atocha Don Enrique Sáiz e inspector de la Céltica don Felipe Alcántara. El informe de la visita es del tenor siguiente:
Internado. Tiene cinco talleres, 52 jóvenes internos de los que 49 son artesanos.
Externado. Tiene siete clases con 365 alumnos. Al Oratorio festivo acuden unos 900 oratorianos; en el Círculo Domingo Savio hay 115 inscritos, en los Antiguos Alumnos, 80, y en los Cooperadores, 800.
La capilla pública está bastante frecuentada y publica una hoja mensual de la que se hacen 1.000 copias.
Propiedades. Están inscritas en la Sociedad Anónima «Progreso Urbano Personal.
Forman la Comunidad 26 Salesianos.
Personal no salesiano. 2 en los talleres, 5 en las clases de externos y 3 señoras para la limpieza y conservación.
Estado económico. Entradas: 193.498 ptas. Salidas: 188.801 ptas. La deuda de la Casa asciende a 251.993 ptas, y está bien controlada. La contabilidad está bien llevada. Las pensiones mensuales varían de 80 ptas. a 45 ptas. Diecisiete internos pagan la pensión completa y seis están completamente gratis. Hay 18 becas, de 78 ptas. cada una, que abona la Fundación Vila Codina -pues así se llama su fundador- a jóvenes presentados por el Gobierno, pero que son deficitarias.
Estado moral y religioso. Es bueno en general. La casa es bastante compleja y difícil de vigilar, sea por los locales poco adecuados, sea por la facilidad del elemento externo que se mezcla con el interno. El Director es piadoso, vigilante y paternal, pero la responsabilidad le abruma. Se hacen las prácticas de piedad. Se han descuidado la segunda conferencia, el caso de conciencia y el testamentino con los clérigos. En general, los hermanos tienen óptimo espíritu, aunque hay dos o tres descontentos. Entre los jóvenes externos reina buen espíritu y hay piedad.
Existen las Compañías religiosas.
El externado particularmente funciona muy bien.
Asociación de Padres de Familia y Mutua Escolares. Estas asociaciones han nacido en España según la nueva legislación de la República sobre la Enseñanza, con el fin de preservar de la ruina los Centros escolares de los religiosos, que peligran con las leyes laicas a que están sometidos. Por eso los Padres de Familia se han asociado para procurar a sus propios hijos la enseñanza, la educación y la cultura que precisan. Estas Asociaciones se han constituido en casi todas nuestras casas entre los Padres de nuestros alumnos, Antiguos Alumnos y amigos de la Casa. Tengo aquí delante -dice el Visitador- un modelo de Estatutos que puede adaptarse a todas las casas y otro opúsculo de la Confederación Católica de Padres de Familia titulado Los Consejos Escolares.
Organización.
Las Escuelas Profesionales se encuentran en estado un poco miserable: locales y organización dejan que desear. Siendo Madrid la capital de la nación, debería estar mejor presentada esta actividad tan característica nuestra. Los Cooperadores están demasiado abandonados, pues no hay quien se ocupe de ellos. Incluso nuestra capilla pública debería estar más atendida. Tal vez en esta capilla y en el teatro se ha gastado demasiado dinero. Esta Casa inspectorial no es ciertamente digna de la capital. Los talleres, las clases, los dormitorios, los comedores y la enfermería están en locales viejos, destartalados e impresentables. Este informe lleva la firma de don Antonio Candela, -Visitador-, con fecha del 5 de febrero de 1934.
Datos fotografía:
Original positivo en blanco y negro en soporte de papel fotográfico mate. “Clero de Atocha el curso 1935 – 1936.”
Don Carlos Castejón Blázquez (propietario original fotografía)
Archivo fondo documental personal
CENTRO PATRIMONIO CULTURAL SALESIANO
0 comentarios