Aquí, esta foto pertenece a un panel fotográfico de la antigua sede Editorial CCS. Interesante representación del lienzo pintado que se encuentra en el altar de Santa María de los Ángeles en la casa salesiana de Alassio en Italia. Su iglesia románica fue transformada al estilo gótico a finales del siglo XIX. El ábside tomó forma octogonal y fue reformada posteriormente con una elegante decoración; donde se encuentra esta pintura llamada SUEÑO PROFÉTICO DE DON BOSCO: un lienzo a la derecha del presbiterio que representa el primer sueño profético de Juanito Bosco a la edad de 9 años, y que tiene la firma del autor: el artista Favaro; junto al año de 1922.
Pietro Favaro nació en Stanghella el 29 de septiembre de 1912. Asistió a la Escuela de Arte Sacro «Enrico Reffo» de Turín y en 1962 se convirtió en su director; fue alumno y colaborador del profesor Luigi Guglielmino, participando en la Academia Albertina de Turín. Pintor y dibujante polifacético; pero los temas que más le apasionaron fueron, sin duda, el arte sacro y el retrato. Su trabajo se pueden encontrar en numerosas ciudades italianas y extranjeras. Por mencionar solo las obras más importantes: el Santuario de S. Giovanni Bosco en Bombay (India), en Bogotá, en Colombia, en América del Norte, así como en el Santuario de S. Giuseppe Vesuviano (Nápoles) y en la catedral de Enego (Vicenza). Sus obras también se pueden encontrar en Catania, Vercelli, Roma, Palermo y, por supuesto, en Turín.
En 1988 dedicó su actividad a su pueblo natal, realizando grandes composiciones artísticas en la iglesia parroquial de Stanghella. También, otras obras se exponen en la pinacoteca que lleva su nombre, creada en 1993 por la donación que él hizo al municipio, claro testimonio del amor que siempre ha tenido por sus raíces. Vivió sus últimos años en Turín y en verano regresaba a Stanghella, donde se reunía con amigos y familiares; hasta que el 7 de mayo de 2000 contrajo una grave enfermedad y falleció a los 88 años.
Durante la vida de San Juan Bosco (escrita en 19 volúmenes llamados Memorias Biográficas), se cuentan aproximadamente 159 sueños. En 1825, con tan solo 9 años, un primer sueño marcará la vida del pequeño Juan Bosco, hijo de un campesino piamontés y de una mujer analfabeta que le enseñó las primeras oraciones. En ese sueño aparecían algunos niños que decían malas palabras, «y yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños», contaría Don Bosco años más tarde. «Entonces apareció un personaje que me dijo: «No con golpes, sino con amabilidad, vencerás a estos muchachos». En aquel momento no entendió nada, pero generaciones de jóvenes han comprobado hasta el día de hoy la infalibilidad de aquellas palabras.
Todo esto con la ayuda maternal de la Virgen María Auxiliadora, con la promesa: “Yo te daré la maestra…”
DATOS FOTOGRAFÍA
Panel de madera con reproducción fotográfica de soporte papel mate.
Archivo histórico de la Editorial CCS.
CENTRO HISTÓRICO SALESIANO CARABANCHEL.
0 comentarios