Foto con historia: la Iglesia de la Robla

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

22 diciembre 2023

Aquí una fotografía de la iglesia-capilla de la antigua casa salesiana en La Robla (León). La imagen muestra el interior con un primer plano de su altar, decorado con un mural del artista leonés Vela Zanetti (1913-1999). Este mural, dedicado a María Auxiliadora, es una modernizada versión mariana con ciertas similitudes al otro cuadro de la Basílica de María Auxiliadora de Turín.

Esta obra pertenece a su pintura de madurez del artista que se encuentra en el ámbito de la pintura social castellana de tipos rurales, todo un género en la mitad de la década del siglo XX. Es el único mural religioso firmado por Vela Zanetti, con fecha del 10 de abril de 1966. Solo firmó este mural por encargo como regalo para una boda. Esta fotografía pertenece a un estudio de imagen publicitaria contenida en los catálogos oficiales fotográficos de la escuela. El 19 de enero de 1965, Vela Zanetti llega a La Robla bajo un encargo de los Salesianos, que eran por entonces los responsables de regir el Centro de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso, impulsado por la familia Del Valle, fundadores y de la Hullera Vasco-Leonesa hasta su quiebra en 2016. En octubre de 1964 llegaron los primeros salesianos a La Robla, y dirigieron esta Escuela de Formación Profesional Buen Suceso durante 36 años. Finalmente, en el 2001 se cierra esta presencia salesiana en La Robla.

Para realizar sus obras, el artista se instaló primero en los talleres del recinto y pasado un tiempo, se trasladó con la comunidad salesiana. Solo le hicieron los encargos: “ni Antonio del Valle, ni el arquitecto Jesús Arroyo Quiñones le dieron directrices a seguir. Era una persona que apenas se dejaba aconsejar por nadie, pero siguió las sugerencias del director salesiano don Antonio González.

Actualmente, El CIFP Virgen del Buen Suceso es una escuela de formación profesional, ubicado en La Robla (León). Su construcción surgió a raíz de la expansión económica e industrial experimentada en la zona durante la década de los años 60. En 2020, gracias a un acuerdo colaborativo con Alfa Formación, la entidad se incorpora al conjunto de empresas que componen el Grupo Aspasia. El centro Virgen del Buen Suceso es un referente en la formación profesional técnica en la provincia de León.

Este centro también cuenta con una mina-escuela que simula una planta minera real y tiene más de 300 metros de galerías situadas a cinco metros de profundidad. Esta mina fue el origen del centro formativo. Durante las décadas de los 60 y 70 se empleó para formar a futuros mineros y en torno a ella se fueron construyendo el resto de instalaciones que existen a día de hoy. Una vez se abandonó la actividad formativa, la mina pasó a ser útil para la realización prácticas topográficas por parte de los alumnos de la Escuela Minera de León. Actualmente, es una visita muy atractiva para todo aquel que quiera conocer la historia de la minería leonesa.

Datos fotografía:

Original positivo en blanco y negro en soporte de papel fotográfico brillo.
Catálogos fotográficos oficiales del Centro de F. P. Virgen del Buen Suceso
Depósito documental de la Comunidad Salesiana de León-Santiago El Mayor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con Historia: Lorenzo San Pablo

Foto con Historia: Lorenzo San Pablo

Esta imagen es un detalle de la famosa fotografía realizada el 3 de mayo de 1886 en la finca de D. Luis Martí-Codolar en Barcelona, durante la visita de Don Bosco a la ciudad, apenas dos años antes de su fallecimiento. Un viaje que realizó con el objetivo de recaudar fondos para sus obras y fortalecer la presencia salesiana en España.

Foto con Historia: La Mirada de Don Rúa

Foto con Historia: La Mirada de Don Rúa

Esta imagen es un detalle de la famosa fotografía realizada el 3 de mayo de 1886 en la finca de D. Luis Martí-Codolar en Barcelona, durante la visita de Don Bosco a la ciudad, apenas dos años antes de su fallecimiento. Un viaje que realizó con el objetivo de recaudar fondos para sus obras y fortalecer la presencia salesiana en España.