La primera calle del mundo que llevó el nombre de Don Bosco fue la actual calle Refino en la ciudad de Málaga. Llamada así porque todavía no había sido canonizado, ya que fue a los ocho años de fallecer. En el Boletín Salesiano de Abril de 1896 se comunica a los Cooperadores la noticia de haberse dedicado a D. Bosco una calle en Málaga. La iniciativa fue de Doña Ventura Terrado, vecina de esta ciudad, mediante una carta dirigida al ayuntamiento que reproduce el Boletín Salesiano de julio de 1897.
La fotografía captura el momento con una imagen de la inauguración de la calle dedicada a Don Bosco, donde participa la banda de música del oratorio salesiano de San Enrique, el día 8 de febrero de 1896, entre un numeroso publico asistente.
En 1882, el obispo de Málaga propone trabajar en esta ciudad a los salesianos; que llegaron dos años después del inicio de la obra salesiana en Utrera. Los salesianos regresan a Málaga el 7 de diciembre de 1894, con la inauguración del Oratorio de San Enrique en la calle de Refino. Definitivamente, en abril de 1897, se trasladaron al edificio que ocupa actualmente el centro educativo, el antiguo Asilo de San Bartolomé.
Profundas y sanas raíces del árbol salesiano ha cobijado a su sombra, más que centenaria, a niños y jóvenes malagueños de estos tres últimos siglos. En palabras de Don Rúa: “Málaga es tierra buena para implantar nuestro estilo, Don Bosco quiere este sitio y un gran futuro aquí empieza”.
Datos imagen:
Fotografía impresa publicada en el Boletín Salesiano de Julio 1897 (pág.175)
Fondo digital del Boletín Salesiano del 2017.
Centro Histórico Salesiano Carabanchel.
0 comentarios