La fotografía muestra un momento al finalizar la restauración de la iglesia de Salesianos Montilla, en diciembre de 1988. Su imagen deja la memoria de la finalización de estos trabajos en la torre de la iglesia, cuando izan la imagen de María Auxiliadora, que momentos después sería colocada en la parte más elevada de la espadaña. Esta intervención de izar la estatua fue realizada por Agustín Trapero y su compañero. Una imagen María Auxiliadora que preside el transcurrir de los años en esta obra salesiana, con solera; en la localidad española de Montilla, provincia de Córdoba.
“Una institución que cumple 125 años de historia revela una clara y auténtica fidelidad con el fin para la que fue concebida y fundada. En el caso de la Obra Salesiana de Montilla, su acrisolado recorrido por la propia y riquísima historia montillana, y su dilatada contribución a su sociedad y a su cultura, reflejan que todo ha sido fruto de un gran sueño. Sí, ¡un sueño! Y, para darse cuenta de esto, solo basta mirar los anales y crónicas de nuestra propia historia salesiana de Montilla, para darnos cuenta de que fue y es así. El deseo explícito de personas influyentes y relevantes en el plano civil y religioso de nuestra ciudad fue el origen de este compromiso con la misma historia montillana: Montilla quería que la Congregación Salesiana, que los hijos de Don Bosco vinieran a esta áurea tierra y se asentaran entre sus fecundas raíces. Montilla deseaba contar con el proyecto educativo salesiano para formar a tantas y tantas generaciones de jóvenes que han protagonizado su devenir más reciente. Montilla lo tenía muy claro.
Montilla ha sido y es casa que acoge, escuela que prepara para la vida, parroquia que evangeliza y patio donde encontrarse a gusto con los amigos. Me atrevo a afirmar, con la rotundidad y la ecuanimidad que pueda suscribir mi emoción y mi agradecimiento salesiano, que hemos llegado hasta aquí por una razón bien clara: hemos sido fieles al mismo Don Bosco y al sueño que nos tenía reservado para esta Obra de Montilla. Esta Casa centenaria, solera de ese gran sueño que Don Bosco quiso y preparó para este rincón de la campiña cordobesa, es hoy un fiel reflejo de aquel particular Valdocco de Turín.
Montilla, cuna de santos y de grandes personajes culturales y civiles, tierra de buenos vinos y de mejores gentes, pero, sobre todo, tierra salesiana por antonomasia, agradecida por su historia, quiere escribir nuevas e increíbles páginas de su historia. Desde ya, os invito a soñar con fuerza, con las garantías de que ese SUEÑO lo bendecirá María Auxiliadora, la Madre y Maestra que nos regaló el mismo Don Bosco para hacer felices a tantas generaciones de jóvenes montillanos. Agustín de la Cruz Marqués Director Titular de la Obra Salesiana de Montilla”.
FUENTE IMAGEN: ARCHIVO SALESIANOS MONTILLA (por Manuel Ruz Feria)
0 comentarios