Esta fotografía reproduce la imagen de una copia original de un grupo con Don Bosco que recuerda la primera expedición misionera salesiana para Argentina. Este original fotográfico enmarcado se encuentra en la exposición permanente del Museo de la obra de Don Bosco en la ciudad de Buenos Aires de Argentina.
El 11 de noviembre es una fecha inolvidable para todos los salesianos del mundo: este día se conmemora la partida de los primeros diez misioneros salesianos hacia Argentina. Esta fotografía es el testimonio histórico que recrea el momento en que Don Bosco se retrató con los diez misioneros de la primera expedición y el cónsul argentino Juan Bautista Gazzolo, antes de su partida, Se acerca el 2025, año en el que la Congregación celebrará y conmemorará el acontecimiento del 150° aniversario de esta primera Expedición Misionera Salesiana (Turín, 11 de noviembre de 1875).
El Museo de la Obra de Don Bosco está emplazado en los salones contiguos a la iglesia Mater Misericordiae en la ciudad de Buenos Aires, donde vivieron los primeros salesianos que llegaron a la Argentina Este museo, después sucesivas ampliaciones, remodelaciones y adquisiciones de terrenos, forma parte de las instalaciones salesiana en la misma manzana que contiene al colegio Don Bosco. Este museo, junto a la iglesia, es un espacio para interiorizar la historia y la espiritualidad de su fundador y conocer el patrimonio histórico salesiano.
La iglesia conocida también como “la Iglesia de los Italianos”, fue el primer lugar de residencia y trabajo de los Salesianos durante esta primera expedición misionera en la ciudad de Buenos Aires. Este templo fue construido en 1870. El 14 de diciembre de 1875, los 10 primeros salesianos, enviados por Don Bosco, asumen aquí la atención pastoral de los inmigrantes italiano.
Hoy recordamos la labor de nuestra congregación en más de 130 países del mundo entero. Siempre al servicio de los jóvenes, siguiendo el ejemplo de Don Bosco. La primera expedición misionera salesiana, enviada por Don Bosco en 1875, cumplirá el 150 aniversario el próximo 11 de noviembre de 2025. El lema elegido para la ocasión nos ayuda a adentrarnos en este aniversario: Dar gracias, Repensar, Relanzar.
Elevamos una oración para que el corazón misionero de Don Bosco nos guíe en este camino de compromiso misionero, con el deseo de alentar, en el corazón de quienes colaboran y animan la pastoral en las distintas obras salesianas este espíritu misionero.
0 comentarios