Esta imagen impresa de una fotografía muestra un retrato de Don Miguel Rúa, Rector Mayor, que apareció publicado en el Boletín Salesiano de abril del año 1890. El motivo de esta publicación es el acontecimiento de su segunda visita a las casas salesianas de España y Portugal.
Esta segunda visita de Don Rúa a España, del 5 de febrero al 30 de abril de 1899, se menciona en varias ediciones del Boletín Salesiano en este año. Esta visita se produjo en un contexto de gran inestabilidad social, lo que hizo que su presencia fueran especialmente significativa para la comunidad salesiana.
Durante este viaje, Don Rúa abordó temas relacionados con la expansión y fortalecer la organización de la obra salesiana en España. Fue recibido con gran afecto y veneración en un recorrido extenso por 25 presencias salesianas, con una gran acogida y participación.
La congregación salesiana y el entorno social y eclesiástico de España, generando un apoyo económico clave para la estabilidad de las casas salesianas, especialmente en un momento de grandes necesidades. Don Miguel Rúa fue el primer sucesor de Don Bosco al frente de la Congregación Salesiana y jugó un papel crucial en el crecimiento de la obra salesiana en España, consolidando el legado de Don Bosco y adaptándolo al contexto español.
Don Rúa, con gran sacrificio y dificultad, realizó estos largos y numerosos viajes. Con un ritmo infatigable, muchas veces en condiciones precarias de salud, visitó todos los países europeos, los del Mediterráneo, el Medio Oriente. Hizo 21 viajes en Italia, visitó 8 veces Francia, 5 a Bélgica, 3 a España, Suiza, Inglaterra y Egipto; 2 a Palestina, Polonia, Austria, Portugal, Eslovenia, Malta, Croacia, Alemania, Turquía, Hungría, Siria, Túnez, Holanda y Argelia.
España fue, sin duda, una de las naciones más favorecidas, ya que tuvo la dicha de recibirlo en tres ocasiones: la primera en 1890, transcurridos dos años del fallecimiento de Don Bosco, la segunda en 1899, en la que recorrió casi toda la Península, y la tercera en 1906, ya en la cima de su fecundidad apostólica y de gobierno.
Datos:
Impreso publicado en papel prensa del Boletín Salesiano en castellano
abril de 1890 (pág. 87)
ARCHIVO FONDO DOCUMENTAL HISTÓRICO
Centro Patrimonio Salesiano SSM
Madrid-Carabanchel
0 comentarios