En cada escuela, plataforma social, centro juvenil y obra pastoral, los Salesianos trabajan por garantizar espacios seguros, donde cada niño, niña, adolescente y joven pueda crecer en confianza y plenitud.
En esta línea, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) participó en representación de la familia salesiana en la jornada #Hogarizar: 10 años de transformación del sistema de protección de la infancia: logros y retos, organizada por la Plataforma de Infancia (POI). El encuentro sirvió para reflexionar sobre el camino recorrido desde la aprobación de la Ley 26/2015 y los desafíos pendientes para hacer plenamente efectiva la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).
Una mirada de futuro
Durante la jornada, representantes institucionales, académicos y sociales pusieron de relieve los avances logrados en esta década, así como la urgencia de seguir fortaleciendo la participación infantil, el acompañamiento a las familias y la coordinación de los diferentes sistemas de protección. Se subrayó también la importancia de que la infancia esté siempre en el centro, más allá de colores políticos o realidades territoriales.
Un compromiso salesiano compartido
La presencia de CEPSS en este encuentro refuerza el compromiso de todas las obras salesianas con la creación de una cultura de protección que atraviesa cada acción educativa y pastoral. “Todas las entidades miembros de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) cuentan con la certificación UNE 0070:2022 de entornos seguros para la infancia, que avala que nuestras políticas, protocolos y canales de denuncia cumplen con los estándares más exigentes en la materia”, explican sus responsables.
Este compromiso común invita a seguir hogarizando cada espacio educativo salesiano: hacer de ellos un lugar de cuidado, confianza y seguridad, donde la infancia y la juventud puedan crecer, participar y soñar un futuro con esperanza.

0 comentarios