Inaugurado un nuevo santuario a María Auxiliadora en África

1 diciembre 2020

ANS / Daniel Díaz-Jiménez

l

La obra salesiana en Bujumbura (Burundi) está de enhorabuena. El 28 de noviembre, consagró e inauguró el santuario de María Auxiliadora. Un templo de reconciliación y unidad en un país castigado por guerras y confrontaciones políticas recientes.

El sábado 28 de noviembre de 2020, fecha en la que la Iglesia universal celebró el aniversario de las primeras apariciones marianas en Kibeho (Ruanda), en la obra salesiana de Buterere, en Bujumbura, se realizó la consagración e inauguración del santuario María Auxiliadora, que se encuentra en el territorio de la parroquia salesiana “San Juan Pablo II” de Buterere.

Los fieles de la parroquia acudieron para participar en la tan esperada ceremonia de consagración. Entre las personalidades eclesiásticas, estuvieron presentes Mons. Gervais Banshimirubusa, arzobispo de Bujumbura, quien celebró la Eucaristía; Mons. Évariste Ngoyagoye, Obispo emérito de la misma archidiócesis; don Raymond Bavumiragiye, Vicario de la Visitaduría “África Grandes Lagos” (AGL); y muchos otros salesianos que trabajan en Burundi. En cuanto a las autoridades institucionales, estuvo presente nada menos que el vicepresidente de la República de Burundi, don Prosper Banzombanza.

A las 10:30 h. comenzó la procesión que, saliendo del edificio que hospeda a los peregrinos, llegó a la puerta del santuario, donde Mons. Banshimirubusa hizo la apertura oficial de la puerta del nuevo templo, dándole unos ligeros golpes con su bastón pastoral. Tras este momento, comenzó la Misa, muy animada por el coro parroquial y los jóvenes que bailaron.

La consagración del santuario se realizó en varias fases: primero la bendición del altar, el tabernáculo, el atril y los muros con la aspersión de agua bendita. Luego, la asamblea invocó a los santos rezando las letanías, y, a continuación, se colocaron las reliquias en el altar. Después los objetos que habían sido rociados con agua bendita fueron ungidos con aceite bendito e incensados. Posteriormente, se cubrió el altar con un mantel blanco, se colocaron flores y se encendieron las velas.

En su homilía, Mons. Banshimirubusa agradeció a Dios por permitir que este santuario fuera construido y bendecido. Subrayó que un santuario es lugar de gracia, oración y conversión. En referencia al Evangelio del día, recordó el rol que tuvo la Virgen María en Caná y el papel que todavía juega en la vida cotidiana de cada ser humano.

Al final de la misa, dos personas pronunciaron discursos oficiales. Don Bavumiragiye (SDB), Vicario de la Visitaduría, agradeció a todos los que contribuyeron al proyecto de construcción de este santuario e hizo referencia a la historia de la devoción a María Auxiliadora en la Congregación Salesiana. Por su parte, el vicepresidente de la República agradeció a los salesianos, a la Iglesia local y a sus pastores, invitando a los hijos de Don Bosco a realizar nuevos proyectos de desarrollo.

Finalmente, el arzobispo de Buyumbura añadió su agradecimiento a los salesianos por la buena colaboración que dan y pidió que la parroquia y el santuario se gestionen como bienes separados, para que cada realidad pueda hacer su parte de la mejor manera posible. Luego, instó a los salesianos a construir una buena escuela en Buterere y concluyó su discurso impartiendo la bendición.

9 años hasta verlo concluido

La colocación de la primera piedra del santuario dedicado a María Auxiliadora en Bujumbura se llevó a cabo a primeros de marzo de 2011, hace más de nueve años. En aquella ocasión, fue el salesiano don Guillermo Basañes (por aquel entonces Regional para África-Madagascar), quien presidió la ceremonia.

En un barrio de la ciudad especialmente pobre, el Santuario fue proyectado por el arquitecto Giacomin. Se inspiró en la forma de construcción típica de las viviendas burundesas, que muestran acogida y sentido familiar. Este templo mariano, que puede albergar a unas 2000 personas, ha sido posible su construcción gracias a la generosidad de bienhechores italianos coordinados por el salesiano don Ferdinando Colombo, con el apoyo de Ercole Lucchini, además del Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, y de la Visitaduría “África Grandes Lagos (AGL).

Un lugar de oración y centro de devoción a María Auxiliadora en la región, un lugar de reconciliación y unidad en esta parte de África que ha experimentado guerras y conflictos políticos en épocas recientes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...