Arranca el Campobosco 2022: ‘¡Atrévete, confía y vive!’

30 julio 2022

Comunicación Campobosco

l

Una nueva edición del Campobosco salesiano está en marcha. El #CPB22 dio comienzo con el lema ‘¡Atrévete, confía y vive!’.

En la tarde del sábado 30 de julio, los 780 participantes del Campobosco se dieron cita en Barcelona. Estos jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) se congregaron para ser acogidos en Salesianos Martí-Codolar y Salesianos Horta, las dos casas barcelonesas donde se hospedarán durante dos noches. Proceden de presencias salesianas de las dos Inspectorías de los Salesianos en España (Santiago el Mayor y María Auxiliadora), de la Inspectoría María Auxiliadora de las Salesianas en España y de la Inspectoría de los Salesianos en Portugal

Los jóvenes, cansados del viaje que los llevó a Barcelona, pero con enorme alegría por los días que vivirán visitando los lugares de Don Bosco y María Mazzarello, se acomodaron con sus equipajes y mochilas en las habitaciones dispuestas para su hospedaje. Tras instalarse, se vivieron momentos de reencuentros con multitud de abrazos, besos y muchas sonrisas.

Algunos de los jóvenes transmitieron sus sensaciones al llegar a la presencia salesiana de Horta. Alejandro Ramírez, de Salesianas Sevilla-Nervión, comentó que “después de un viaje de 16 horas, la ilusión que traíamos nos ha ayudado a que el trayecto no fuera tan pesado”. Por su parte, Beatriz Sánchez, de Salesianos Alicante, dijo que “tenemos muchas ganas de empezar y, sobre todo, de nutrirnos de la experiencia de lo salesiano en lo más profundo de nuestro corazón”. “Muchas horas de viaje, un poco pesado, pero entre todos se ha hecho más ameno, con muchas ganas de comenzar”, comentó también.

Después, vino el momento más esperado del día, la inauguración del Campobosco a las 22 horas, un sencillo acto de algo más de una hora de duración. Los jóvenes, sentados en el patio del colegio frente al escenario, disfrutaron del acto. Se presentó cada Inspectoría, el Equipo 0 y el Equipo de Comunicación. Los participantes aprendieron el himno oficial de esta edición, compuesto por el cantante Nico Montero. Además del saludo del equipo coordinador, hubo una primera reunión de grupo. También hubo tiempo para unas actuaciones musicales de distintas casas salesianas. La primera jornada acabó con las tradicionales Buenas Noches, que dio Sor Charo Ten, inspectora de las Salesianas.

“Dejad que cada lugar os hable”
En sus palabras, Charo Ten dijo a los chicos y chicas que “el eslogan del Campobosco es un gran reclamo publicitario para cualquier joven fuera del ambiente salesiano”. “Cuando ves la vida desde unos valores, ésta se lee como misión y nos sentimos protagonistas”, destacó. La Inspectora de las Salesianas en España recordó la importancia de las dos presencias salesianas que acogieron a los jóvenes en Barcelona: Salesianos Martí-Codolar y Salesianos Horta. También mencionó la celebración de los 150 años de fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en 1872 como un momento especial.

Los jóvenes alojados en Martí-Codolar regresaron al finalizar la inauguración del Campobosco. Les esperaba un deseado y necesario descanso para preparar el día siguiente: la visita a los lugares salesianos de Barcelona.

Viva el Campobosco
El Campobosco es un encuentro multitudinario organizado por la pastoral juvenil salesiana de España y Portugal, en el que los jóvenes participantes recorren la tierra donde nació el carisma salesiano, la tierra de Don Bosco y de Madre Mazzarello, acercándose a su experiencia espiritual y a su respuesta creyente.

Con esta, que se celebra del 31 de julio al 8 de agosto, son ya catorce ediciones las que se han celebrado, desde que en 1981 se llevara a cabo la primera en Mohernando (Guadalajara). Ya fue en la tercera edición, celebrada en 1986, la que se organizó por primera vez para viajar y visitar los lugares salesianos de Italia, devolviendo con gratitud la visita que el santo turinés realizó en 1886 a Barcelona, dos años antes de fallecer.

Posteriormente se celebraron las ediciones de 1988 (conmemorativo del centenario de la muerte de Don Bosco), 1991, 1994, 1997, 2001, 2004, 2007, 2010, 2014, 2018 y la actual, de 2022. En total, se estima que han sido unos 7.500 jóvenes los que han participado de esta experiencia salesiana.

Sigue el Campobosco 2022
Instagram: mjs_es
Youtube: SalesianosEs
Twitter: @MJS_es
Facebook: MJS España

La aplicación (app) de móvil está disponible para iOS y Android.
App para Android.
App para iOS.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...