Inteligencia artificial

Aprendiendo a Vivir

26 mayo 2022

@jotallorente, sdb

l

La inteligencia artificial (IA) se puede definir como aquellos sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y mejorar iterativamente a partir de información que recopilan.

Si has seguido las noticias recientemente, sobre todo las de la guerra de Ucrania, habrás oído hablar de las “fake news” o “deepfakes”. Se trata de historias y vídeos que han sido creados por la inteligencia artificial para engañar a los espectadores haciéndoles creer que son reales.

Imagina un mundo en el que nunca tuviera que preguntarse si las noticias son reales. Un mundo en el que, cada vez que pulsas un enlace, puedes estar seguro de que lo que lees es real y fiable, aunque no sea algo que quieras oír. Pues siento decirte que esto cada vez está más lejos, por lo menos hasta que le pongamos remedio.

Muy bien, empecemos por lo más básico.

¿Asistidos o controlados?

Ya has oído el término “inteligencia artificial”, pero, ¿qué significa exactamente? En su forma más sencilla, la IA es la práctica de automatizar tareas que de otro modo requerían inteligencia humana. Cuando uno se imagina la IA, puede evocar imágenes de robots en películas de ciencia ficción o mundos futuristas. Pero la IA ya está a nuestro alrededor. Se utiliza cada vez que abres tu teléfono o escribes una frase en un cuadro de texto con autocorrección. Cada vez que Netflix te sugiere una serie o que Spotify te dice qué música escuchar. Se pone en funcionamiento cada vez que aparece publicidad en tu teléfono u ordenador navegando por tus redes sociales o páginas favoritas.

Si miramos al futuro, vemos que la IA seguirá desempeñando un papel importante a la hora de ayudar a la gente a entender lo que ocurre en el mundo. De hecho, muchos expertos predicen que la IA creará sus propias noticias y acabará analizando y comentando sobre la actualidad, todo ello sin intervención humana alguna.

El avance de la IA ha traído consigo una nueva ola de tecnología, pero plantea una pregunta: ¿dónde queda la creatividad humana?

La IA ya está integrada en nuestra vida cotidiana, pero, ¿a dónde nos llevará? ¿Qué ocurrirá si la inteligencia artificial puede superar a los humanos y empezar a manejar nuestra forma de pensar? ¿Seremos capaces de controlarla o acabarán por destruirnos?

Quiero terminar el texto diciendo una cosa, de todo lo que has leído aquí, este es el único párrafo que realmente he escrito yo, el resto ha sido generado a partir de inteligencia artificial gracias a unas pautas dadas previamente por mí. El tiempo total que he invertido en hacer esto ha sido de 10 minutos. Siento el engaño, pero si yo lo he conseguido, qué no harán otros con más medios e intenciones que yo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Vacaciones en familia

Vacaciones en familia

¡Ay! ¡Las ansiadas vacaciones! Después de todo el año de trabajo y el curso de los chavales, todos deseamos poder...

Deberes de verano

Deberes de verano

En ocasiones la vida nos zarandea, nos saca de esa especie de letargo mental en la que la prisa y la rutina nos...

Las hierbas colorantes

Las hierbas colorantes

¿Quién es ese chiquillo que nos visita cuando el otoño nos viste de colores anaranjados y ocres? Ésta era la pregunta...