“Innovar para incluir” fue el lema elegido para la VI Jornada Inspectorial de Innovación. 30 centros educativos de Salesianos Santiago el Mayor se dieron cita en la sede inspectorial de Madrid.
Jornada de Innovación: Ponencia y talleres
Óscar Bartolomé, coordinador inspectorial de Escuelas, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta jornada. Tras su bienvenida y una oración, Irune López, coordinadora de Innovación, y Charo Fernández, coordinadora TIC, dieron las claves del documento «Innovar para incluir».
Tras ello, comenzó la ponencia. Fue realizada por Elisa Gutiérrez, CES Don Bosco, y tenía como título «Una mirada inclusiva desde nuestra identidad: aprender y crecer juntos». En ella transmitió a los docentes la idea de pensar en qué objetivos tenemos en nuestras clases y desde ahí prepararlas para que todos los alumnos puedan llegar a conseguirlos, desde su forma de aprender y su tipo de inteligencia.
Tras la ponencia, los profesores se distribuyeron por etapas educativas en diferentes aulas para escuchar las experiencias de profesores de otros centros como: Salamanca-María Auxiliadora, Atocha, Aranjuez, Deusto, Ourense, Logroño-Domingo Savio, Puertollano, A Coruña, Alcalá de Henares y Estrecho.
Los asistentes destacaron la calidad de las intervenciones y lo adecuado de hablar de inclusión y promover estrategias para aplicar en el aula. Todas las experiencias fueron muy bien valoradas.
Después de compartir juntos la comida en un ambiente de familia y de charlas inspiradoras sobre las experiencias, pasaron a los talleres por etapas: Diseñando una clase inclusiva, dinamizados también por profesores de nuestros colegios. De una forma práctica, se dieron las herramientas para diseñar una clase desde las premisas que ya había comentado Elisa Gutiérrez en su ponencia.
Seguir formando a los docentes
Desde el Equipo de Innovación de la Inspectoría destacan que «estas jornadas son muy importantes para que los profesores compartan su trabajo en el aula y se formen en aquellos aspectos que son importantes en nuestra pedagogía, en este caso la inclusión. Estamos muy contentos con el resultado, a la luz de los comentarios de los docentes, que siempre se quedan con ganas de seguir compartiendo y conociendo lo que hacen sus compañeros. Damos las gracias a todos los colegios que han participado y han colaborado con nosotros; también a nuestros patrocinadores. Ha sido un día muy bonito y familiar, donde la innovación ha tomado protagonismo desde los alumnos más necesitados».











0 comentarios