Primera Jornada de Participación Infantil sobre el Sistema de Protección de la Infancia (SdPI)

29 junio 2022

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

l

Las Plataformas Sociales Salesianas, continúan trabajando en el SdPI. Crean un espacio online de participación, donde las personas destinatarias de los proyectos sociales expresan y opinan sobre cómo debería ser este buen trato.

Uno de los grandes logros de 2022 en la configuración y continuación este sistema de protección, ha sido poder recoger la visión de las personas participantes en nuestros proyectos sobre cómo debería mejorarse la protección en los mismos. Por ello, el pasado 15 de junio tuvo lugar la I Jornadas de Participación Infantil de las Plataformas Sociales Salesianas, sobre el Sistema de protección de la infancia (SdPI)

Con la configuración e implantación de este sistema, se pretende crear espacios de participación, donde tanto las personas destinatarias de los proyectos, como las personas profesionales y/o voluntarias que las acompañan, puedan expresar su opinión y perspectiva sobre lo que entienden por entidades seguras, así como propuestas de mejora de sus sistemas de protección.

Las Plataformas Sociales Salesianas consultan a los participantes de sus proyectos, qué consideran que es el Buen Trato.

En este encuentro, 23 valientes, entre educadores/as y jóvenes de gran parte de las entidades miembro de la CEPSS, se reunieron “casi presencialmente” gracias a la aplicación Gather Townuna plataforma virtual que permite realizar videollamadas, a través de un entorno online, presentado como si se tratase de un videojuego.

A las 17h de la tarde, la sala principal fue acogiendo poco a poco a personajes de dos dimensiones que iban explorando este nuevo mundo compartido, mientras empezaban a darse los primeros saludos e instrucciones para aprender a usar esta aplicación web.

En este mismo entorno online, se pasó al primer momento de trabajo: la sala de Posters. En ella, se planteaban cuatro actividades distintas focalizadas en el buen trato, la participación activa o la nueva Ley de Protección de la Infancia (LOPIVI). Durante este momento se tuvo total libertad para realizar estas actividades en el orden que se deseara, teniendo la posibilidad de poder comentar con los compañeros y compañeras las dudas o impresiones que se iban teniendo.

La voz de la infancia para crear espacios seguros

El segundo momento de la tarde, se trabajó a través de unas mesas de debate. En este caso, las temáticas iban enfocadas a cuánto de importante consideraban el buen trato en sus espacios de convivencia, y qué cosas se les ocurría para poder hacer llegar todo lo trabajado en estas jornadas a sus compañeros y compañeras, sus familias, o incluso su barrio/ciudad.

La I Jornada de Participación Infantil de CEPSS pretende ser una continuación de las actividades de participación que se comenzaron en el curso pasado en la mayoría de las entidades miembro de CEPSS con motivo de la recopilación de información para la medición de impacto de los Sistemas de protección. Después de esta primera prueba piloto, desde la CEPSS apuesta claramente por continuar dando voz a la Infancia y adolescencia mediante este tipo de iniciativas.

Estas Jornadas se encuentran enmarcadas dentro del proyecto de Sistemas de Protección de la Infancia de la CEPSS, que busca la implantación total de ambientes protectores y políticas de cuidados en las entidades miembro y todos los entornos en los que estas participan.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…