Rural Skills ha organizado su primer encuentro con jóvenes en Cobos de Cerrato (Palencia). El proyecto busca fomentar el voluntariado juvenil para la revitalización de las zonas rurales de Palencia.
Jóvenes en el medio rural
El proyecto Rural Skills, impulsado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Asociación Reconoce, en colaboración con la Diputación de Palencia, celebró su primer encuentro con jóvenes el viernes 8 de agosto en Cobos de Cerrato (Palencia). La actividad tuvo como objetivo acercar, de forma lúdica y participativa, la iniciativa a la juventud de Castilla y León, con especial atención a las personas jóvenes de Palencia.
Rural Skills busca fomentar la participación juvenil en actividades comunitarias vinculadas al medio rural, contribuir a la revitalización de los pueblos de Palencia y fortalecer el tejido social local, promoviendo la colaboración entre entidades públicas y organizaciones juveniles.
Al acto asistió el Padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, quien recordó a la juventud que el futuro les pertenece y que está en sus manos la capacidad de transformarlo.
El Padre Ángel, también tuvo tiempo de visitar el Albergue Salesiano de Santa María en Astudillo, donde desde el verano pasado, realizan el campamento de Castilla y León de todos los niños y niñas que tienen en casas de acogida en la comunidad autónoma.
Presencia institucional
También estuvieron presentes la vicepresidenta de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente Fombellida, y la diputada del área de Juventud, Patricia Pérez Blanco, quienes expresaron su apoyo al proyecto y subrayaron la importancia de contar con una juventud comprometida con el medio rural palentino. Asimismo, alentaron a los participantes a promover la colaboración en sus entornos y a implicarse activamente en la vida de sus pueblos.
La presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, y Santi Domínguez, presidente de la Asociación Reconoce y director de centro juvenil Don Bosco en Villamuriel forman un tándem en este proyecto que gestionan de Rural Skills.
Potenciando competencias transversales
Además, el programa contó con la participación de la Asociación Impro Impar, referentes en improvisación teatral, que aportaron una formación innovadora para observar, entrenar y evaluar competencias transversales (soft skills) a través del juego, la creatividad y el trabajo en equipo. Asociación que mantiene una alianza especial con la Asociación Reconoce y se desplazaron desde Madrid junto con parte del equipo de Reconoce para compartir la jornada.
Se trata de una propuesta práctica, dinámica y transformadora, pensada para potenciar habilidades clave en equipos técnicos, personas voluntarias y participantes en procesos de desarrollo competencial.

0 comentarios