Jóvenes dispuestos a cambiar el entorno en el que viven

5 febrero 2018

ANS

l

La entidad social salesiana 'Salesiani per il sociale - Federación SCS / CNOS' impulsa un proyecto para que jóvenes de suburbios de Italia puedan plantear ideas para regenerar estas zonas.

La entidad social salesiana ‘Salesiani per il sociale – Federación SCS / CNOS’ impulsa un proyecto para que jóvenes de suburbios de Italia puedan plantear ideas para regenerar estas zonas.

Se trata del proyecto ‘Urban-Regeneraction. Ideas jóvenes en los suburbios urbanos. Experiencias de ciudadanía activa y solidaria con las nuevas generaciones’. Está cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales y coordinado por ‘Salesiani per il Sociale’ – Federación SCS / CNOS’ en colaboración con las asociaciones CGS (Círculos socioculturales juveniles) y TGS (Turismo juvenil y social).

Un proyecto que se inició hace aproximadamente seis meses y que ya está logrando importantes resultados de participación y compromiso de los jóvenes; alrededor de 400 jóvenes, gracias a la contribución de 40 operadores, en 16 localidades suburbanas diferentes y en 14 regiones italianas. Es el proyecto. Tiene como objetivo un gran desafío: diseñar e implementar acciones de ciudadanía activa con y para los jóvenes, en nombre de un compromiso cívico que se convierte en testimonio y restitución en la comunidad.

El proyecto ya se ha desarrollado en varios contextos periféricos y sociales, regenerando el tejido urbano de los suburbios a través del protagonismo y la participación activa de adolescentes y jóvenes, el redescubrimiento de los territorios y su mejora como espacios acogedores adecuados para el crecimiento de los muchachos.

Del 12 al 13 de enero en Turín y del 19 al 20 de enero en Roma, se celebraron reuniones intermedias de formación y seguimiento con los directores de los proyectos. «Pintemos de vida los suburbios en los que vivimos»; «demos vida a nuestros días»; «comencemos a buscar y descubrir la belleza que nos rodea y dentro de nosotros». Estas fueron las palabras de los referentes de las oficinas locales que manifiestan la oportunidad de trabajar juntos para mejorar el tejido urbano y social, llevar a los jóvenes a releer sus vidas y mejorarlas.

Vivir en los suburbios no significa solo atravesarlos, sino invertir en el desarrollo de vínculos y tramas sociales que sean consistentes, que puedan revivir los proyectos de los jóvenes, que son una parte activa y vital de los contextos urbanos. Los operadores y los jóvenes colaboran juntos en la búsqueda de estrategias de participación compartida, todos con la mirada puesta en el futuro y con el objetivo concreto de escuchar y dar voz a los jóvenes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.