Jóvenes dispuestos a cambiar el entorno en el que viven

5 febrero 2018

ANS

l

La entidad social salesiana 'Salesiani per il sociale - Federación SCS / CNOS' impulsa un proyecto para que jóvenes de suburbios de Italia puedan plantear ideas para regenerar estas zonas.

La entidad social salesiana ‘Salesiani per il sociale – Federación SCS / CNOS’ impulsa un proyecto para que jóvenes de suburbios de Italia puedan plantear ideas para regenerar estas zonas.

Se trata del proyecto ‘Urban-Regeneraction. Ideas jóvenes en los suburbios urbanos. Experiencias de ciudadanía activa y solidaria con las nuevas generaciones’. Está cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales y coordinado por ‘Salesiani per il Sociale’ – Federación SCS / CNOS’ en colaboración con las asociaciones CGS (Círculos socioculturales juveniles) y TGS (Turismo juvenil y social).

Un proyecto que se inició hace aproximadamente seis meses y que ya está logrando importantes resultados de participación y compromiso de los jóvenes; alrededor de 400 jóvenes, gracias a la contribución de 40 operadores, en 16 localidades suburbanas diferentes y en 14 regiones italianas. Es el proyecto. Tiene como objetivo un gran desafío: diseñar e implementar acciones de ciudadanía activa con y para los jóvenes, en nombre de un compromiso cívico que se convierte en testimonio y restitución en la comunidad.

El proyecto ya se ha desarrollado en varios contextos periféricos y sociales, regenerando el tejido urbano de los suburbios a través del protagonismo y la participación activa de adolescentes y jóvenes, el redescubrimiento de los territorios y su mejora como espacios acogedores adecuados para el crecimiento de los muchachos.

Del 12 al 13 de enero en Turín y del 19 al 20 de enero en Roma, se celebraron reuniones intermedias de formación y seguimiento con los directores de los proyectos. «Pintemos de vida los suburbios en los que vivimos»; «demos vida a nuestros días»; «comencemos a buscar y descubrir la belleza que nos rodea y dentro de nosotros». Estas fueron las palabras de los referentes de las oficinas locales que manifiestan la oportunidad de trabajar juntos para mejorar el tejido urbano y social, llevar a los jóvenes a releer sus vidas y mejorarlas.

Vivir en los suburbios no significa solo atravesarlos, sino invertir en el desarrollo de vínculos y tramas sociales que sean consistentes, que puedan revivir los proyectos de los jóvenes, que son una parte activa y vital de los contextos urbanos. Los operadores y los jóvenes colaboran juntos en la búsqueda de estrategias de participación compartida, todos con la mirada puesta en el futuro y con el objetivo concreto de escuchar y dar voz a los jóvenes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
Las escuelas ya han puesto en marcha la tradicional subida a Montserrat, una experiencia de peregrinación abierta a la comunidad educativa

Las escuelas ya han puesto en marcha la tradicional subida a Montserrat, una experiencia de peregrinación abierta a la comunidad educativa

"Es tradición en nuestras escuelas realizar algunas actividades que animen nuestro espíritu de superación, compañerismo, solidaridad... y además que sean expresión de nuestra fe. Por eso este año os invitamos de nuevo a participar a la Subida a pie a Montserrat", comparten sobre la experiencia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Una de dragones

Una de dragones

A finales de agosto los fans de la serie “Juego de Tronos” y de la saga “El Señor de los Anillos” estamos de enhorabuena. Dos de los servicios de video más populares, AmazonPrime y HBO, anunciaban a bombo y platillo el estreno de las precuelas de ambas historias....

BlogsDe andar y pensar
La multa

La multa

Un viento, este Francisco Los puretas que habitan fuera de mi código, de mi interés y de mi escenario, cuando llegan estas fechas, pueden llamar a mi puerta, junto a Jorge Luis Borges, abrazados “a la vasta y vaga y necesaria muerte”. El caso es que mis padres...

ActualidadEscuelasssm
Las escuelas salesianas de la Inspectoría Santiago El Mayor se preparan para un curso lleno de desafío educativos

Las escuelas salesianas de la Inspectoría Santiago El Mayor se preparan para un curso lleno de desafío educativos

El curso 2022-2023 está ya en marcha y hay mucho trabajo por hacer. Prueba de ello son los distintas reuniones y formaciones que tienen lugar por estas fechas en la Inspectoría Santiago El Mayor. Reuniones con cuerpos directivos Las seis reuniones que ha mantenido...