El jueves 12 de enero, en formato telemático, se reunió la Asamblea Inspectorial de Coordinadores Generales de Pastoral. Los salesianos y laicos que tienen la responsabilidad de liderar la animación pastoral en las Casas de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) se han dado cita para tomar el pulso pastoral al inicio del segundo trimestre, estudiar el borrador del Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI) de los próximos cinco años y compartir algunas informaciones de los diferentes ambientes y ámbitos pastorales de la Inspectoría.
Convocados por el Delegado de Pastoral Juvenil, Xabier Camino, y con un orden del día exigente, el punto más destacado del encuentro se centró en el estudio del borrador del PEPSI que, desde el pasado mes de septiembre y con el seguimiento del Consejo Inspectorial, ha elaborado el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil. A la luz del Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) 2022-2028, el nuevo PEPSI se convertirá en «el plan general de intervención que ha de guiar la realización del proyecto educativo-pastoral inspectorial y deberá orientar todas las iniciativas y los recursos hacia la adecuada realización de la misión salesiana».
Está previsto que, tras las aportaciones de la Asamblea Inspectorial y la revisión final del Equipo Inspectorial, el PEPSI quede aprobado el próximo lunes 16 de enero por parte del Inspector y su Consejo. A partir de ese momento se activará la revisión y actualización de los PEPS de cada una de las Casas de la Inspectoría. Este proceso local ha ocupado otra buena parte de la Asamblea Inspectorial de Coordinadores Generales de Pastoral, pues serán ellos, junto a los Directores de las Casas, quienes deberán alentar, acompañar, liderar y coordinar este proceso de discernimiento para el que la Delegación de Pastoral Juvenil ha preparado algunos recursos y subsidios de apoyo.
En la segunda parte de la reunión, los Coordinadores Generales de Pastoral –al comienzo del segundo trimestre del curso– tuvieron oportunidad de recibir algunas informaciones desde la Delegación de Pastoral Juvenil. La Animación Vocacional y Misionera (José Carlos Sobejano), la Educación en la Fe (Xabier Camino) y el Deporte Educativo (Txetxu Villota) ocuparon los primeros puntos de estas informaciones, para dar el paso, a continuación, a los ambientes pastorales: los Centros Juveniles (Xabier Camino), las Escuelas (Óscar Bartolomé), las Parroquias (Koldo Gutiérrez) y las Plataformas Sociales (Farruco Rodríguez).
El mapa documental de la Pastoral Juvenil Salesiana, la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa y la convocatoria de Ejercicios Espirituales para los Coordinadores Generales de Pastoral de la Inspectoría pusieron el punto final a una mañana intensa de trabajo. Con la fiesta de Don Bosco en el horizonte, los Coordinadores Generales de Pastoral se citaron para la próxima Asamblea Inspectorial, que tendrá lugar en León, durante los días 26 y 27 de abril de 2023.
¡Felicidades por tanto trabajo, tan bien coordinado y hecho, tan participado! Somos un carisma de trabajo en equipo, de proyectos, de iniciativas múltiples y bien coordinadas. ¡A por ellos, que son pocos y cobardes!