La CASA de Don Bosco, en letras mayúsculas

5 octubre 2020

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

l

El “Museo Casa Don Bosco” ya es una realidad en Valdocco-Turín. Este fin de semana la Congregación Salesiana inauguró este nuevo museo dedicado a San Juan Bosco y su obra. Un lugar que será encuentro de jóvenes y visitantes de todo el mundo.

Los Salesianos de Don Bosco hicieron realidad un sueño propuesto en el Capítulo General 27 (CG27), celebrado en el año 2014. En ese encuentro, en el que fue elegido Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, se decidió que las antiguas estancias del edificio donde residió Don Bosco y sus muchachos en Valdocco en Turín, se reformara y acondicionara para albergar un museo, en el se pudiera mostrar a Familia Salesiana y visitantes en general, la vida y obra de Don Bosco.

La gran reforma se estuvo realizando desde el año pasado, con la pretensión de su inauguración para abril de este año. Pero la pandemia del coronavirus y el confinamiento que trajo a Italia, retrasaron los plazos de finalización. Es ahora, a primeros de octubre, cuando se ha llevado a cabo su inauguración oficial.

Tres días de actos oficiales

Este pasado viernes, 2 de octubre, por la mañana, se celebró una rueda de prensa para los medios de comunicación italianos y expertos en arte. El acto comenzó con la proyección de un vídeo con imágenes de las nuevas estancias del Museo Casa, con espacios renovados con gran cantidad de objetos e imágenes de arte sacro.

El salesiano Giuseppe Costa fue el moderador del evento. El Rector Mayor fue el primero en intervenir. “Para nosotros, Salesianos, es algo especial de nuestro patrimonio. No es solo un edificio con más de 150 años de vida, sino el patrimonio que tiene un corazón que late hoy. Este patrimonio no se puede ocultar al mundo”, dijo don Ángel. Explicó alguno de los aspectos más importantes del nuevo Museo, como los documentos más preciosos que la Congregación posee y que son expuestos, como los pequeños documentos de la inauguración de la Congregación, el manuscrito del sueño de Don Bosco de los 9 años o la llamada “Carta de Roma”, en la que se explica como debe ser una casa salesiana. El Rector Mayor también hizo hincapié en la zona del sótano o “catacumbas de Don Bosco”. En ella se ha querido conservar de forma fidedigna las salas existentes, con la misma esencia de aquellos años, como la cocina de Mamá Margarita con un acceso al pozo de agua.

El Rector Mayor añadió, antes de concluir su intervención, que el Museo, con 4000 metros cuadrados, no está concluido aún. Explicó que falta una sala grande dedicada a la Familia Salesiana y la santidad salesiana, con reliquias y materiales “que están llegando” y que necesitan de muchos permisos, procedentes de diferentes lugares salesianos del mundo.

En la rueda de prensa también intervinieron responsables de los trabajos arquitectónicos y de los proyectos museográficos y museológicos que se muestran en este reformado edificio. Explicaron la reforma llevada a cabo en el exterior del edificio, las diferentes estancias del Museo por plantas, los documentos salesianos de gran importancia o las obras de arte sacro, entre otros elementos. Se remarcó la importancia de ser “casa”, casa que acoge en el presente a los jóvenes de Don Bosco, a cualquier persona visitante que vaya a Turín.

Finalizó la conferencia y los presentes en la rueda de prensa pudieron visitar el nuevo Museo.

Inauguración oficial

El sábado, 3 de octubre, en el teatro de la obra salesiana de Valdocco se llevó a cabo el acto oficial de la inauguración. El Rector Mayor dirigió unas palabras a los presentes destacando que es “una realidad viva, que cuenta una historia, pero que no se cierra en la historia que hemos vivido, sino que se proyecta en el futuro”. “Sentimos que es un patrimonio educativo y espiritual, que está tan vivo como en la época de Don Bosco, ahora en más de 130 países dando respuesta a los jóvenes más necesitados”, agregó.

Intervinieron Monseñor Cesare Nosiglia, arzobispo de Turín, quien expresó que el nuevo museo será un gran estímulo para la ciudad; también Anna Laura Oricco, subsecretaria del Estado italiano en el Ministerio de los Bienes y las Actividades Culturales y Turismo, habló de la importancia de la figura de Don Bosco para Turín y para toda Italia, destacando que fue una persona adelantada a su tiempo en la utilización y en puesta en marcha de términos muy actuales, como la “inclusión” de los jóvenes más necesitados. Chiara Appendino, alcaldesa de la ciudad, recordó las dificultades que se habían pasado en estos meses de pandemia, enfatizó que Valdocco es el pasado, presente y futuro de la ciudad y que los jóvenes de hoy son capaces de buscar el bien, aún en tiempos de dificultad.

También hablaron los responsables técnicos del proyecto que habían participado en la rueda de prensa del día anterior. Tras el acto, se llevó a cabo el tradicional corte de cinta que daba por inaugurado la Casa Museo, con la participación del Rector Mayor, la Madre General de las Salesianas, Sor Yvonne Reungoat, la directora del museo y el Rector Mayor Emérito, don Pascual Chávez.

Celebración eucarística, el broche perfecto

El domingo, 4 de octubre, a las 09:30 de la mañana, tuvo lugar la misa presidida por el Rector Mayor para dar gracias a Dios por esta “Museo Casa Don Bosco”, que hará mucho bien a la Familia Salesiana y a los visitantes que acudan a él.

Don Ángel, en su homilía, agradeció a Dios el don de la vida, el sentido espiritual de fiesta por el momento vivido: “esa pequeña familia que nacía de Don Bosco, creció en una gran Familia Salesiana, dando fruto en todo el mundo para los jóvenes y su educación”.

Además, centró sus palabras en la importancia del Evangelio del domingo, en los frutos que da la viña y que el Señor nos pide. Don Bosco supo labrar la viña y aceptar los designios del dueño de la viña: “Don Bosco era un pobre sacerdote, pero con un corazón tan grande que creó un gran carisma para los jóvenes. Trató de hacer que sus pobres jóvenes pudieran vivir con dignidad en el futuro, con un oficio, siendo buenos cristianos, acercándolos a Dios”.

Al finalizar sus palabras, añadió que Don Bosco “nos dejó una herencia a su Familia (haced vosotros lo mismo) para ser profetas (y no cerrarnos en nosotros mismos). Dios continúa bendiciéndonos. Podemos seguir sembrando, porque Dios nos da el fruto”.

“Museo Casa Don Bosco”

El “Museo Casa Don Bosco” ya es posible visitarlo en Valdocco-Turín. A partir de enero de 2021, entrará a formar parte de la red de museos de la ciudad de Turín, en la que se encuentran, por ejemplo, el Museo Nacional del Automóvil, el Museo Egipcio, el Museo de la “Síndone” o Sábana Santa o el Museo Nacional del Cine.

2 Comentarios

  1. Dagoberto Jiménez

    Saludos desde EL Salvador. Soy Salesiano, salí de bachiller de la promoción 87 de mi querido colegio Don Bosco. Visité Turín hace 2 años con mi Madre. Espero volver, y pues visitar La CASA de DON BOSCO. Saludos y bendiciones a todos los que han hecho posible este proyecto, inspirados siempre en nuestro querido Santo San Juan Bosco.

    Responder
  2. Pilar Ferreras de Codes

    Muchísimas felicidades a toda la Comunidad Salesiana.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...