La colaboración se respira en el proyecto «Cunas que salvan vidas»

16 noviembre 2022

Marian Serrano

l

El proyecto de construcción de cunas climatizadas, que consiguió la pasada semana el primer premio del certamen Aprendizaje Servicios en la categoría de Cooperación al Desarrollo, es un claro ejemplo de colaboración entre diferentes centros escolares, entidades y empresas.

Unos días antes de conocer la concesión de este premio, el 17 de octubre, y como punto de partida al proyecto en este nuevo curso escolar, el equipo motor, formado por Salesianos Pamplona, Medicina Abierta al Mundo y Ayuda Contenedores, organizó una jornada para hacer entrega de la cuna número 50 a la ONG Ambala. Un acto simbólico pero muy real, una cuna que ya está en destino cumpliendo su misión de salvar vidas.

«Queremos que sea un momento de agradecer y seguir creciendo», afirmaban desde Salesianos Pamplona.

Impulso empresarial

En la entrega de la Cuna número 50 estuvieron presentes distintas ONG`s y empresas colaboradoras como MTorres que dona algunas de las piezas 3D que se utilizan para la construcción de las cunas. Moshy que regala las fundas de los colchones. Hoffman Group desde donde llegan herramientas de corte. Falcon que fabrica tarjetas electrónicas para las cunas. Asesoría Zabala que apoya económicamente el proyecto y CaixaBank responsable de la iniciativa Dualiza y FP Empresa que apoyo esta iniciativa durante el curso pasado.

“La entrega de esta Cuna es un acto de agradecimiento a todas las personas, entidades y empresas que están haciendo posible que este proyecto sea una realidad y además es el punto de partida para el nuevo curso 2022-2023, en el que este equipo va a seguir trabajando con energías renovadas”, explicaban.

8 Centros Salesianos en colaboración con el TECH Don Bosco

En la actualidad son 8 los Centros Salesianos los que participan en el proyecto y se van a ir incorporando algunos más en un trabajo de colaboración desde el centro impulsor, Salesianos Pamplona con el TECH Don Bosco de Salesianos Santiago el Mayor. Alumnado y profesorado de centros de Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, País Vasco y Navarra han puesto alma a la propuesta que en su día les hizo la ONG Medicina Abierta al mundo y han conseguido unir la innovación educativa y el voluntariado social.

«Cunas que salvan vidas» recibía la pasada semana el primer premio del certamen nacional Aprendizaje Servicios en la categoría Cooperación al Desarrollo. “Todo lo que hemos hecho en las aulas y con las entidades y empresas colaboradoras sería inútil sin la dedicación incondicional de las organizaciones que reciben las cunas y las utilizan en destino. Siempre en situaciones difíciles y complejas y que con su buen hacer convierten a diario el uso de las cunas en milagros no tan pequeños…”, explican los responsables.

El proyecto comenzaba sus primeros pasos en 2020 en Salesianos Pamplona. Se amplió a la participación de más centros de FP de la Inspectoría Santiago el Mayor en el curso 21-22. La entrega de la cuna número 50 marcaba el inicio del nuevo curso, en el que se incorporan más colaboraciones y apoyos. Durante este curso escolar está previsto fabricar entre 50 y 70 cunas entre todos los centros participantes.

1 Comentario

  1. javier torregrosa

    Enhorabuena por el excelente Proyecto de Aprendizaje Servicio realizado. Sería magnífico que a este proyecto se sumaran Centros de Formación Profesional de los países a los que van destinadas las cunas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…