«Cunas que salvan vidas» de Salesianos de Pamplona – Premio ApS Cooperación al desarrollo recibe el reconocimiento de la edición VIII Premios Aprendizaje-Servicio

9 noviembre 2022

Comunicación Edebé

l

Los premios se entregarán en la ciudad de Sevilla el 16 de diciembre en el marco del XV encuentro estatal de la Red, que reunirá a más de 500 profesionales que buscan promover esta metodología de trabajo que sirve tanto a centros educativos como a entidades sociales.

La Red Española de Aprendizaje-Servicio, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y el Ayuntamiento de Sevilla, y con la colaboración de la Fundación Edebé, anunciaron durante la jornada del 8 de noviembre los 21 proyectos ganadores de la VIII edición de los Premios Aprendizaje-Servicio.

Los premios se entregarán en la ciudad de Sevilla el 16 de diciembre en el marco del XV encuentro estatal de la Red, que reunirá a más de 500 profesionales que buscan promover esta metodología de trabajo que sirve tanto a centros educativos como a entidades sociales.

En esta edición se han presentado 359 proyectos en los que han participado 121.429 alumnos de más de 600 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas.

En esta edición el jurado de expertos ha galardonado 21 proyectos de Educación Infantil-Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que desarrollan esta práctica. El proyecto Cunas que salvan vidas se iniciaba el año 2021 con una colaboración entre Salesianos Pamplona, Medicina abierta al Mundo y Ayuda Contenedores, y en 2022 se amplia a 7 centros más. Este proyecto salesiano ha sido uno de los galardonados en esta edición.

Los temas emprendidos son múltiples des de hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración o animación a la lectura.

Además, la jornada contará con la participación de la maestra y pedagoga vasca Neil Zaitegi que pronunciará la conferencia «Aprendizaje-Servicio: responsabilidad social y ciudadanía». El acto permitirá dar la voz de los propios alumnos participantes en los proyectos premiados, que contarán sus experiencias de primera mano.

Los premios cuentan con el apoyo de DKV Seguros, Fundación La Caixa, CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Mullor S.A., Educo, Torresco, Plena Inclusión, Esemtia, Fundación Princesa de Girona, Esade, Arci Nature, ACES-Andalucía, Edebé, REDAPS y Ayuntamiento de Sevilla.

El ApS ha crecido exponencialmente en los últimos años en España como unele mento de transformación social y educativa. Se han demostrado los múltiples beneficios de esta metodología: mejora los resultados escolares; refuerza la motivación del alumnado; educa para la vida y los problemas de la sociedad; abre el centro escolar al exterior; y desarrolla la actitud de
servicio a los demás, contribuyendo a que los estudiantes se conviertan en ciudadanos solidarios y comprometidos con su entorno.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…