Del 29 de enero al 7 de febrero se celebró, en la sede de la ONU, la 56ª sesión de trabajo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social. Los Salesianos complementaron dicha reunión con la celebración de una mesa redonda titulada ‘La ocupación juvenil: un componente esencial en la lucha para erradicar la pobreza’, junto a representantes de las Hermanas del Buen Pastor, de la Organización Internacional del Trabajo y de la ONG estadounidense UTEC.
El evento, celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, quedó englobado en el tema ‘Estrategias para erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible para todos’, uno de los principales asuntos para la Comisión para el Desarrollo Social en 2018. A la mesa redonda acudieron el P. Timothy Zak (Inspector de Estados Unidos Este y Canadá) y varios representantes de las Casas de Formación estadounidenses. El acto fue organizado por el Salesiano Tom Brennan, que además elaboró un documento sobre la situación global de los jóvenes y el papel de la congregación salesiana en la formación de los futuros profesionales.
En el resto de ponencias se presentó la ayuda que otras organizaciones también están ofreciendo a jóvenes con problemas de abandono escolar, drogadicción, antecedentes penales, problemas familiares... El factor clave para resolver estas situaciones, según los ponentes, es el compromiso colectivo y la colaboración de toda la comunidad en el acompañamiento a los jóvenes en el mundo laboral.
Por último, Gregg Croteau, de la ONG estadounidense UTEC, reveló la importancia de la igualdad de oportunidades y de tratar el tema de la pobreza, ya que “las familias económicamente más estables tienden a atender más a sus hijos”. En ese sentido, señaló que “muchos jóvenes no tienen acceso a ninguna ayuda”. Es cierto que hay muchos jóvenes que han tenido la oportunidad de aprovechar la ayuda que se ofrece desde todas estas organizaciones, pero también hay muchos que continúan desatendidos.
0 comentarios