La experiencia de proponer que usen una libreta

El Rincón de Mamá Margarita

17 noviembre 2022

Marian Serrano

Hay teorías que nos dicen que escribir a mano es muy beneficioso para desarrollar una multitud de cualidades. Como ejemplo un botón. Recomiendo leer este artículo: Diez beneficios de escribir a mano.

 Me voy a mi experiencia personal. Esa forma de enseñar que tenemos las madres, esa forma de contar la vida y compartir como nos han enseñado nuestras madres. Tal y como Mamá Margarita le enseño a Don Bosco, como lo hizo con sus muchachos. Ella desde su realidad, cada una de nosotras desde la nuestra.

Entreno a un grupo de chicos y chicas en la disciplina deportiva de Tiro con Arco. Es un deporte de precisión, concentración, de repetición y paciencia. En el que es importante conocerse y sentirse (no diferente a otros deportes, cada uno con sus características). En este curso escolar les hemos propuesta una actividad nueva: Tienen que venir al entrenamiento con libreta. ¿Por qué en esa libreta?  Les va a servir para ser conscientes de su evolución deportiva.

¡Qué complicado conseguir que traigan una libreta! Pocos traen una libreta con la que se sienten cómodos e incluso identificados ¿Qué historias más raras se inventa esta “abuela”?

Escuchar a través de lo no escrito

Algunas preguntas que nos hacen: «¿lo puede escribir en el móvil? ¿hago una foto y luego ya sé lo que es?».  Todo con tal de no escribir más de dos palabras. Proponemos que escriban su rutina, sus sensaciones, que chequeen si hacen la técnica y lo valoren en positivo o negativo. No veremos más de dos, tres, cuatro palabras seguidas a lo sumo. Son generaciones que no tienen referencia a un papel, a un bolígrafo, a una reflexión escrita…¿Quizá estamos intentando que piensen diferente de lo que piensan? ¿qué procesen sus sentimientos y pensamientos en soportes para ellos desconocidos? ¿Es bueno que conozcan esta forma de pensar, de entender? O ¿quizá somos nosotros “los analógicos” quienes nos tenemos que reciclar?

Ahí estoy, entre pedirles que traigan libreta, y “escucharles” fuera de ella a través de lo que NO han escrito. Seguimos….

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Me llamaban «la nones»

Me llamaban «la nones»

De pequeña me llamaban así en casa: “la nones”. Siempre que me pedían algo, la primera palabra que salía de mi boca...

El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.