La Familia Salesiana celebra en Barcelona su fiesta 2023

27 marzo 2023

Josep Mascaró

l

Los grupos recordaron el paso de Don Bosco por la ciudad como una “peregrinación de memoria y agradecimiento” a su figura y a la que fue la animadora de la visita del Santo, Doña Dorotea de Chopitea.

Durante la mañana del sábado día 25 de marzo tuvo lugar la celebración de la Fiesta FASA 2023 que, por quinto año, quiso conjuntar las diversas ramas de la Familia Salesiana (FASA) existentes en las antiguas inspectorías Verge de la Mercè (SDB) y Virgen del Pilar (FMA).

En cada encuentro se había pretendido celebrar que “somos y nos sentimos una Familia Salesiana” y dar a conocer las diversas ramas de la Familia existentes en el área de Cataluña. Por ello, estaban invitados no sólo los miembros de la FASA sino también los simpatizantes del carisma y los que se preguntan quiénes y cómo son sus componentes.

De las ramas de la FASA presentadas anteriormente, solamente quedaban las dos asociaciones referidas a los Antiguos Alumnos y ExAlumnas de los salesianos y la de las salesianas de las obras, sean escolares, como parroquiales o de plataformas que, aunque no sean ni “antiguos” ni “alumnos” también forman parte de este colectivo. Seguramente que para muchos de ellos podía significar un recordar y revivir sus años más jóvenes y la educación recibida.

Teniendo presente que Barcelona – y preferentemente el barrio de Sarriá – gozó del privilegio de la presencia física de Don Bosco, en el año 1886, la jornada festiva se pensó como una “peregrinación de memoria y agradecimiento” a Don Bosco y a la que fue la animadora de la visita del Santo, Doña Dorotea de Chopitea, con una visita guiada por las presencias más significativas que han nacido en este barrio actual de la Ciudad Condal.

Dicha peregrinación se inició en la Obra de las Salesianas de Santa Dorotea – Sarriá, con una recepción a los más de 80 asistentes al encuentro, con el saludo de la inspectora de las Salesianas María Rosario Ten y de Fernando Miranda, elegido para nuevo inspector de Salesianos María Auxiliadora.

La exposición de los inicios de la Obra, con los últimos recursos económicos que le quedaban a Doña Dorotea, fue presentado por la experta en el tema, la salesiana María Rosa Olivella.

De la misma manera se visitaron las presencias más significativas de la zona: Salesianos Sarriá, la EUSS (Escola Universitaria Salesiana de Sarriá) y la Capilla de Don Bosco, como lugar central de recuerdo y agradecimiento.

La jornada festiva acabó a los pies del lugar donde reposa Doña Dorotea, en la entrada del Santuario de María Auxiliadora. Fue aquí donde los presentes, de manera especial los Antiguos Alumnos y Exalumnas, asumieron el compromiso de promocionar el camino de la Venerable hacia los altares, con su invocación y poniéndole como intercesora para conseguir los milagros que se requieren para su beatificación y canonización.

Al acto asistieron la casi totalidad de la Junta Central de los AA.AA (Madrid), así como el Sr. Cónsul de Hungría, Antiguo Alumno salesiano, acompañando al presidente de los AA.AA de su país.

Las caras de satisfacción de los que asistieron a la Fiesta FASA 2023 demostraron que el objetivo propuesto se había cumplido perfectamente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...