El 31 de enero es una fecha imprescindible para la Familia Salesiana que festeja a su fundador, San Juan Bosco (1815-1888). Las casas salesianas de España organizan numerosas iniciativas para celebrar la vida del santo italiano tales como celebraciones religiosas, juegos, veladas teatrales, competiciones deportivas… Una fiesta que se vive implicando a miles de personas que tienen contacto con las diversas obras salesianas en nuestro país.
La Familia Salesiana en España
En España los Salesianos y las Salesianas cuentan con 134 escuelas, a las que acuden más de 99.750alumnos, donde son formados por 7.260educadores. En estos centros se sigue el sistema preventivo que Don Bosco creó para la educación y desarrollo de niños y jóvenes.
La enseñanza salesiana también se centra en potenciar la formación de cara al futuro laboral. Más de 20.070 jóvenes estudian y aprenden un oficio en alguno de los 66 centros de Formación Profesional, acompañados por 2.205 docentes.
Los destinatarios de las plataformas sociales salesianas tienen la oportunidad de conocer durante estos días la figura de Don Bosco, quien dedicó su vida a la juventud más necesitada. Actualmente, 529 proyectos se llevan a cabo para seguir dando apoyo a más de 85.900 personas en situación de vulnerabilidad, que cuentan con la ayuda de 4.200 educadores y colaboradores.
Los 133 centros juveniles de los Salesianos y las Salesianas también festejan el día de Don Bosco. Alrededor de 33.020 niños, adolescentes y jóvenes disfrutan de las actividades de ocio y educación en la fe que ofrecen estos espacios, en los que colaboran con su tiempo libre más de 4.100 animadores.
En los días previos a la fiesta de Don Bosco, más de medio centenar de parroquias de los Salesianos acogen novenas y triduos en honor al santo de los jóvenes. Algunas celebraciones son presididas el día 31 por los obispos de las diócesis correspondientes. 47.000 feligreses frecuentan estas iglesias, animadas por 3.050 colaboradores, entre salesianos y, fundamentalmente, laicos.
Al servicio de la educación y la evangelización
Los Salesianos y las Salesianas cuentan con 8 escuelas de tiempo libre. Así como cuatro centros de enseñanza superior: la Escuela Universitaria Salesiana Sarriá en Barcelona, con unos 830 alumnos y 87 educadores; el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco en Madrid, con más de 1.000 estudiantes y casi 90 profesores; el ISCR Don Bosco de Barcelona y el Centro de Estudios Catequéticos de Sevilla, que suman más de 230 alumnos y 56 docentes.
En el ámbito de las ONG para el desarrollo y la cooperación internacional, cabe destacar la presencia de entidades como Misiones Salesianas o las ONGD Bosco Global, Madreselva, VIDES, VidesSur, y Jóvenes y Desarrollo.
En el campo de la comunicación destacan la editorial Edebé, una empresa de servicios informáticos (Dosatic), dos imprentas, ocho librerías y tres revistas (Boletín Salesiano, Misión Joven y Catequistas) para el público general.
Familia Salesiana en España
En nuestro país hay 718 Salesianos, distribuidos en 84 casas. Por su parte, las Salesianas son 469 y cuentan con 48 casas. Otros 10 grupos completan la Familia Salesiana presente en España: 1.888 Salesianos Cooperadores; 6.200 miembros de Antiguos Alumnos; 1.340 Ex Alumnas de la FMS; 50.000 miembros de la Asociación de María auxiliadora; 7 Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María; 31 Voluntarias de Don Bosco; 23 Damas Salesianas; 1 Voluntario con Don Bosco; 337 matrimonios y 33 viudos y viudas de Hogares Don Bosco y 8 Testigos del Resucitado.
Un año especial para la salesianidad
La Congregación Salesiana sigue celebrando con ilusión y agradecimiento el 150 aniversario de la Primera Expedición Misionera que Don Bosco envió a Argentina en 1875. También las Hijas de María Auxiliadora (FMA), y con el lema “Ahora es el momento de reavivar el fuego”, siguen el trienio de preparación del 150 aniversario de su Primer Envío Misionero a Argentina y Uruguay en noviembre de 1877. Por otro lado, durante el mes de agosto se desarrollará el Campobosco 2026, el cual será uno de los eventos más importantes del panorama salesiano en el próximo año. Organizado por la pastoral juvenil salesiana de España y Portugal, congregará a cientos de jóvenes en los lugares que recorrieron Don Bosco y Madre Mazzarello.
La actualidad de los Salesianos
Conoce toda la actualidad de Salesianos España a través del portal de noticias salesianos.info y las redes sociales en Instagram, Tik-tok, Facebook, X y Linkedin.











0 comentarios