La Familia Salesiana celebrará la fiesta de María Auxiliadora el 24 de mayo

22 mayo 2019

Mayo es el mes que la Iglesia dedica de manera especial a la Virgen María. El próximo día 24 se celebra una de sus advocaciones más populares, la de Auxilio de los cristianos. Para la Familia Salesiana es una fecha señalada, puesto que su fundador, Don Bosco, fue un gran impulsor de la devoción a María Auxiliadora. «Los tiempos que corren son tan difíciles, que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana», aseguraba el santo sacerdote turinés.

San Juan Bosco promovió esta advocación de diferentes maneras. Entre los grupos de la Familia Salesiana que fundó, se encuentra la Asociación de Devotos de María Auxiliadora, conocida por sus siglas: ADMA. El pasado 18 de abril, coincidiendo con el Jueves Santo, este grupo cumplió 150 años. Su razón de ser guarda relación con uno de los sueños de Don Bosco. El sacerdote italiano veía un barco capitaneado por el Papa (la Iglesia) que, atacado por otros navíos, se guiaba por dos columnas hacia buen puerto: Jesús Sacramentado y la Virgen María. Por ello, ADMA difunde la adoración eucarística y la devoción mariana, al estilo de Don Bosco y en comunión con la Familia Salesiana y la Iglesia.

Desde la fundación de ADMA, el 18 de abril de 1869, esta asociación se ha extendido a medio centenar de países de todo el mundo, con unos 700 grupos agregados a la Asociación de María Auxiliadora Primaria de Turín. En España cuentan con alrededor de 60.000 asociados. Las celebraciones por el 150.º aniversario alcanzarán su punto culminante en el VIII Congreso Internacional de María Auxiliadora, que tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre en Buenos Aires (Argentina), con el lema ‘Con María, mujer creyente’.

Fiesta de María Auxiliadora
Este año, la agencia de noticias salesianas InfoANS ha vuelto a preparar, tras el éxito del año pasado, una serie de vídeos para realizar la Novena mundial a María Auxiliadora. Cada vídeo tiene la misma estructura: la presentación de la vida de un santo de la Familia Salesiana; el comentario del Rector Mayor, el español Ángel Fernández Artime, sobre sus ‘Bienaventuranzas de la Familia Salesiana’; el testimonio de alguna persona vinculada al carisma salesiano; y la oración final del Rector Mayor.

El día 24, miles de personas en España rendirán homenaje a María Auxiliadora: desde primera hora de la mañana, con el tradicional rezo del rosario de la aurora, hasta la caída de la tarde, con las procesiones que llevarán por las calles a la Virgen de Don Bosco como muestra de piedad popular. Durante la jornada, se celebrarán eucaristías en honor a la Virgen tanto en las parroquias como en los colegios salesianos. Los centros educativos también se sumarán a la fiesta durante estos días con diferentes actividades para sus alumnos: juegos, actuaciones teatrales, competiciones deportivas, excursiones… Una de las estampas más habituales es la de las ofrendas florales.

Las celebraciones se extienden a centros juveniles, plataformas sociales y otras obras dirigidas por Salesianas y Salesianos. En torno al día 24, se organizan varias carreras populares que llevan el nombre de María Auxiliadora, como las de Úbeda (Jaén), Córdoba, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Burriana (Castellón), Paseo de Extremadura (Madrid), Barcelona o La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), entre otras.

Todas las actividades en torno a la fiesta de María Auxiliadora están encaminadas a promover la devoción a la Virgen, como quería Don Bosco. Y todo ello, en un ambiente alegre y familiar.

2 Comentarios

    • Manuel Serrano

      Hola, Olga:

      No hay ningún lema. Animamos a usar el hashtag #MaríaAuxiliadora en redes sociales. ¡Feliz fiesta!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Felíz Fiesta de Mª Auxiliadora! - […] Más información en www.salesianos.info  […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…