La Fiesta de la Comunidad Inspectorial 2023 muestra la plenitud del rostro actualizado de Don Bosco

18 febrero 2023

Salesianos Comunicación

l

La casa salesiana de Martí-Codolar abrió sus puertas el sábado 18 de febrero para acoger a más de 120 de participantes procedentes de las distintas presencias de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora y homenajear a una veintena de salesianos que cumplieron 25, 50 y 75 años de ordenación sacerdotal o profesión religiosa y las casas de Valencia San Antonio Abad, Las Palmas y La Orotava que celebraron sus 125, 100 y 75 aniversario.

Durante la mañana del 18 de febrero tuvo lugar en Barcelona Martí-Codolar la celebración de la Fiesta de la Comunidad Inspectorial de Salesianos María Auxiliadora, una de las fechas más especiales del calendario ya que sirve para homenajear a los hermanos y casas que celebran aniversarios.

Esta novena edición, tras las celebradas en Valencia-San Antonio Abad, Utrera, Villena, Barcelona-Horta, Sevilla-Trinidad y Málaga (por partida doble), reunió a más de 120 participantes alrededor de la figura del Inspector, en este caso agradeciendo el servicio realizado por Ángel Asurmendi desde mayo de 2018.

Tras la apertura de Fernando Miranda, vicario inspectorial, donde destacó que ‘esta es la fiesta de la alegría’. «Nos unimos para dar gracias a Dios. Vivimos, compartimos; y lo hacemos realidad», explicaba sobre el sentido de este encuentro que comenzó con la presentación de los jóvenes salesianos en formación. Tras ellos llegaron las palabras de Orlando González, director de la casa salesiana anfitriona, que daba la bienvenida a los asistentes procedentes de distintos puntos de la geografía. «Sois hijos de esta casa. Queremos que tengáis la experiencia de Don Bosco en esta tierra durante su visita. En la famosa fotografía, en su rostro, se observa la verdadera satisfacción de su vida. Queremos que vuestro paso por esta casa, hoy y siempre, esté lleno de plenitud», compartía.

Muchos de los participantes acudían a este encuentro tras compartir durante los días previos la reunión de directores, por lo que la fiesta se vivió como la guinda a unos días de familia que culminaron con este homenaje a una veintena de salesianos que cumplen 25, 50 y 75 años de ordenación sacerdotal o profesión religiosa y las casas de Valencia San Antonio Abad, La Orotava y Las Palmas que celebran sus aniversarios.

Los asistentes pudieron visionar diferentes piezas audiovisuales que situaron el evento en el contexto de las diferentes efemérides y llevaron a los asistentes a un recorrido por 1998, 1973 y 1948. Posteriormente, los homenajeados tuvieron ocasión de recoger el aplauso y el reconocimiento de los participantes.

Vídeo Aniversarios de La Orotava, Las Palmas y Valencia San Antonio Abad

Vídeo 1948

Vídeo 1973

Vídeo 1998

“Es un motivo de alegría y para dar gracias a Dios el ver el rostro de los hermanos y la vida entregada con fidelidad. Es bueno reconocerlo en esta fiesta”, con estas palabras iniciaba su discurso Ángel Asurmendi, Provincial de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, que realizó un recorrido de gratitud para echar la vista atrás y ver cómo Dios va colocando las piezas vitales. “Aprovecho esta fiesta para dar las gracias a todos los hermanos de la inspectoría, al Consejo que me ha acompañado, y a los directores por vuestro trabajo”, concluía emocionado con una mención especial a Alfredo Roca.

La sorpresa de la mañana llegó con el momento de agradecimiento por el servicio prestado de Asurmendi como Provincial de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora. Mediante una proyección donde se repasaba su trayectoria se reconoció la labor realizada. De 70 años de edad, Ángel Asurmendi nació en el pueblo navarro de Mendavia; tras el noviciado, realizó su Primera Profesión religiosa como salesiano en 1971, en Godelleta, Valencia; su Profesión perpetua fue en 1980 y, después de sus estudios eclesiásticos en Martí Codolar, Barcelona, recibió la ordenación sacerdotal en 1983, en la casa salesiana de Rocafort, Barcelona. Licenciado en Pedagogía Social y Ciencias Eclesiásticas, fue director de Sant Vicenç dels Horts, Barcelona Can Prats y Sarriá.

Entre sus responsabilidades en la antigua Inspectoría de Barcelona figuran las de delegado de Formación, Vicario e Inspector, cargo que desempeñó desde 2008 a 2014. Una vez creada la nueva Inspectoría María Auxiliadora, se trasladó a Sevilla para desempeñar las funciones de Vicario, tarea que continuó realizando hasta asumir oficialmente el cargo de Inspector, el 5 de mayo de 2018, durante la fiesta inspectorial que se celebró en la casa salesiana de Horta, Barcelona, y presidió el Vicario del Rector Mayor, don Francesco Cereda.

Cinco años después recibía en la misma ciudad el aplauso y el cariño de todos los hermanos para ceder el testigo en Fernando Miranda, que tomará posesión el próximo 13 de mayo en Sevilla.

Tras este acto fraterno cargado de emociones comenzó la solemne eucaristía, presidida por el Inspector acompañado por un nutrido grupo de concelebrantes encabezados por los hermanos que celebraban sus aniversarios.  A la conclusión se puso el broche a la jornada con la tradicional  foto de familia, en una casa que cuenta con una de las imágenes más icónicas del paso de Don Bosco por Barcelona y su visita el 3 de mayo de 1886, y con una comida fraterna como broche del evento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...