La labor invisible y necesaria con la población refugiada de Ucrania

24 marzo 2022

ONGD Bosco Global | Salesianos Comunicación

l

La ayuda salesiana canalizada a través de la campaña de emergencia a la que se suman las presencias y entidades de la Inspectoría María Auxiliadora toma forma entre las necesidades más básicas para miles de personas que buscan refugio.

La campaña de emergencia de la Inspectoría María Auxiliadora y la ONGD Bosco Global está permitiendo atender las necesidades más básicas de miles de personas que buscan refugio y acompañamiento fuera de Ucrania.

En el marco de la ayuda internacional salesiana que está llegando, la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora y la ONGD Bosco Global han recaudado hasta la fecha 93.143,76€, de los  cuales se realizó un primer envío de 50.000 € que está apoyando la atención a miles de familias damnificadas por la guerra. La segunda transferencia, con el importe restante, se hará de forma inminente. 

Los Salesianos en Polonia, a través del recién creado Centro de Coordinación de Varsovia para la emergencia, se han convertido en el epicentro de esa ayuda, al tratarse del punto fronterizo por el que cada día huyen miles de personas en busca de refugio en la Unión Europea. Se han habilitado 1.117 plazas en centros de refugiados en el país, de las cuales 501 ya están ocupadas y 366 libres, pero se prevé que se llenen muy rápidamente. 

Las otras presencias salesianas en países vecinos de Ucrania como República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Hungría y Moldavia también se están volcando en la atención y acogida de las personas refugiadas que llegan sin cesar.

A pesar de la amenaza de guerra los salesianos en la región logran enviar decenas de convoyes humanitarios a Ucrania con material sanitario, alimentos, mantas, generadores o artículos de higiene personal. 

«Nuestro compromiso como inspectoría sigue siendo a través de la educación promover la paz, y creo que esta realidad se hace palpable a través de tantos gestos generosos y solidarios que han nacido durante estas semanas en el corazón de cada una de nuestras casas», explica José Luis Navarro, responsable Inspectorial de Animación Misionera y de la Campaña #EmergenciaUcrania 

Mediante un videoclip reivindicativo por la paz, realizado por Norbert y Dominik, dos seminaristas salesianos en formación en el seminario de Cracovia con sensibilidad artística, se muestra cómo se distribuye la ayuda internacional entre las personas refugiadas.

Un nuevo centro de coordinación para la Congregación

«El nuevo Centro de Coordinación para la emergencia en Varsovia aumenta la eficiencia y la eficacia de las actividades de la Familia Salesiana en todo el mundo para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania que más lo necesitan en estos días. Trabajando juntos de forma coordinada y organizada como un solo equipo mundial, nuestras acciones serán más precisas y tendrán más posibilidades de satisfacer las necesidades reales de los refugiados ucranianos y de los que se quedaron en el país, de forma equilibrada y equitativa», comparte el salesiano Krzysztof desde la coordinación del Centro.

 

La importancia del carisma salesiano en la acogida y el acompañamiento

Los millones de personas que huyen del conflicto son en su mayoría mujeres con sus hijos y personas ancianas muy vulnerables. Los hombres de entre 18 y 60 años no pueden salir ya que se encuentran a la espera de saber si son movilizados para combatir conjuntamente con el ejército regular.

La labor de acogida salesiana coordinada en España 

ACOGER A DESPLAZADOS DE UCRANIA: Ante la llegada de refugiados ucranianos el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Fundación La Caixa activan el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania, a través del mismo se organizará y coordinará una red de familias acogedoras. Las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir del 24 de marzo, en horario de 09:00 a 22:30 todos los días. Algunas de nuestras fundaciones (Don Bosco y Salesians Sant Jordi) forman parte de este proyecto prestando el servicio de “selección” de estas Familias Acogedoras. 

SISTEMA ESTATAL DE ACOGIDA: una vez las familias hayan consolidado situación de acogida, las entidades vinculadas al Sistema de Acogida del Gobierno procederán a realizar tareas de acompañamiento a la sociedad de acogida, en Murcia y Málaga participarán de este proceso tanto FISAT como Fundación Don Bosco ya que forman parte de esta red a través de la CEPSS (Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas).

Salesianos Alicante y Valencia San Juan Bosco también están colaborando actualmente con la acogida.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...