La pastoral en la Formación Profesional de Salesianos presente en el Congreso «La Iglesia en la Educación»

13 octubre 2023

Salesianos Comunicación

l

El pasado 9 de octubre, Manu Iribarren, coordinador general de pastoral de Salesianos Pamplona participaba en el panel de Centros de Formación Profesional de ideario cristiano dentro del Congreso «La Iglesia en la Educación» que organiza la comisión de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal durante todo el mes de octubre.

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura organiza el Congreso “La Iglesia en la Educación” que tendrá su sesión final el 24 de febrero en Madrid. Pero antes, tiene lugar una fase previa que arrancaba el 2 de octubre en Barcelona. Durante todo el mes de octubre, cada lunes y cada miércoles, tiene lugar un Panel de experiencia y participación en el que se están presentando 78 proyectos que se desarrollan en distintos ámbitos educativos.

Además, durante todo el mes, en la página web del Congreso se han habilitado unos espacios en los que se invita a toda la comunidad educativa a dejar sus experiencias y reflexiones.

Experiencia en la FP

Uno de los proyectos presentados se concreta en la experiencia pastoral en el Centro de Formación Profesional de Salesianos Pamplona. Manu Iribarren presentaba de forma muy resumida las acciones que se considera van a tener un impacto positivo en la educación de los jóvenes del centro: Buenos días, proyectos de solidaridad y de cooperación al desarrollo con misiones salesianas, celebraciones con sentido, enfoque de las fiestas escolares (Don Bosco y María Auxiliadora) y acompañamiento.

Una primera fase para la reflexión y el diálogo

Este camino hacia el Congreso se inicia con esta primera fase en la que se convoca a la comunidad educativa a una reflexión conjunta sobre la presencia de la educación católica en España. Para facilitar el proceso, este trabajo previo se ha organizado en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitaria; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia-familia-escuela.

¿Qué son los Paneles de experiencia y participación?

Uno de los objetivos de esta primera fase es difundir algunos proyectos educativos que tiene en marcha la Iglesia, tanto a nivel personal como institucional, en cada uno de estos ámbitos. Cada lunes y miércoles del mes de octubre, se va a dar voz a sus protagonistas que contarán qué hacen y cómo lo hacen en los nueve Paneles programados.

Cada Panel esta dedicado a uno de estos ámbitos. Por cada tema se presentarán distintas experiencias en varios bloques. Los panelistas de cada sesión se dan cita en una diócesis, que iran cambiando. Los Paneles se pueden seguir en directo desde la página web del Congreso.

Además, en cada Panel de la web se ha habilitado un espacio para la participación, que estará abierto durante todo el mes de octubre con el objetivo de recibir las aportaciones de todas aquellas personas e instituciones que deseen hacer llegar sus experiencias y reflexión. 

Las experiencias que se van a ir presentando durante el mes de octubre constituyen una invitación a todos los protagonistas de la educación católica a compartir con la comunidad educativa y la sociedad propuestas que ponen de manifiesto la visión cristiana de la educación, además de su reflexión sobre los desafíos que perciben en este momento histórico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

Dentro del marco del Premio Nacional Don Bosco nació en 2022 el certamen ‘Premio Don Bosco Junior’, dirigido al alumnado más joven, que estén cursando de 4º a 6º de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a colegios públicos, concertados o privados de la provincia de Zaragoza.