La Pastoral Juvenil inicia el curso poniendo el eje en la Evangelización y Primer anuncio

20 octubre 2022

Comunicación

l

El pasado viernes y sábado, 14 y 15 de octubre, tuvo lugar, en El Plantío, las Jornadas para los Equipos Nacionales de Pastoral Juvenil.

Durante los días 14 y 15  de octubre, tuvo lugar en Madrid las Jornadas para los Equipos Nacionales de Pastoral Juvenil.

El tema de este encuentro desarrollado en El Plantío, fue la Evangelización y Primer Anuncio, cuyos objetivos estuvieron centrados en el encuentro de los agentes de pastoral al inicio de un nuevo curso para compartir proyectos y aunar criterios en la acción común, reflexionar sobre los desafíos de la pastoral juvenil en España y buscar juntos caminos de respuesta, seguir dando pasos hacia una pastoral juvenil integradora, orgánica y convergente en la España salesiana.

Un año más este foro reúne a los miembros del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y el equipo de la Coordinadora de Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora, así como los miembros de las Comisiones Nacionales de escuelas, parroquias, centros juveniles, plataformas sociales, animación misionera, animación vocacional, Movimiento Juvenil Salesiano y una representación de la Asociación de Salesianos Cooperadores.

Durante la mañana del viernes, los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar el eje conductor del encuentro. La ponencia principal, Evangelización y primer anuncio: prioridades pastorales en tiempos de increencia, secularización y pluralismo, estuvo a cargo de Juan Carlos Carvajal (Madrid – San Dámaso) que suscitó un intenso debate entre los participantes que respondieron con una mirada pastoral y una visión positiva y esperanzadora sobre el Primer Anuncio.

“Este primer anuncio no puede ser enfocado como una fórmula mágica, no ‘atrae’ la presencia de la Trinidad. Se trata de proponer de forma sencilla y significativa la presencia de Cristo en la vida de la persona sabiendo que es totalmente libre de aceptar que Dios realice su obra en ella”, comentó el ponente sobre el sentido de este encuentro.

“Hay que recordar que el primer anuncio no ha de quedarse en una etapa que es superada para acceder a otros contenidos. Es el primero, como sentido cualitativo a la presentación y contacto con la palabra, y el anuncio principal. Debemos seguir escuchándolo en las diferentes etapas de la persona, de manera distinta y acorde al momento vital que vive la persona”, añadió al concluir su disertación.

Durante la tarde se reflexionó en una mesa redonda con moderada por Carlos Hermida, presidente de la Confederación Don Bosco de Centros Juveniles,  donde participaron Raúl Tinajero, del Consejo de la Juventud de la CEE, Juan Carlos de la Riva, responsable de Pastoral Juvenil de los  Escolapios, y el salesiano Jesús Rojano.

A continuación, en pequeños grupos, se reflexionó acerca de los aspectos que deberían potenciarse en la pastoral juvenil para favorecer la apertura a la trascendencia y a la experiencia creyente y sobre qué tiene que cambiar en la pastoral juvenil salesiana para responder mejor al desafío evangelizador ante el perfil de los destinatarios.

El domingo, se continuó con las buenas prácticas de la mano de Jaume Bernadet (con el tema, Primer anuncio y evangelización en la escuela, Raúl Lerones, con Primer anuncio y evangelización en las plataformas sociales,  Xulio César Iglesias, con Primer anuncio y evangelización en los centros juveniles, y Uchi Gómez, con primer anuncio en la FP.

La jornada acabó con una puesta en común de las programaciones educativo-pastorales de las inspectorías de Salesianos y Salesianas de España y del Centro Nacional Salesiano resumidas en los lemas “Abrimos Caminos” y “Contigo todo es mejor”. Además, en este último bloque se informó JMJ 2023 que se desarrollará en Lisboa.

“Desde nuestra misión como evangelizadores no podemos quedarnos solo en lo institucional.  No solo somos portadores de bandera y representantes de nuestras congregaciones. Todas las personas somos responsables predicar la misión de Jesús. Esto supone un dinamismo, no solo comunitario, sino también personal”, concluye José Miguel Núñez, a modo de síntesis del encuentro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...