«La reacción en la Vigilia no está ensayada»

6 agosto 2023

Salesianos Comunicación

l

Horas antes de participar en el Vía Crucis con 800.000 peregrinos, el Rector Mayor, junto a la Madre General, atendieron a periodistas y colaboradores de los medios de comunicación que están siguiendo la participación salesiana en la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023.

El encuentro celebrado en la tarde del 4 de agosto fue organizado para que los periodistas y colaboradores tuvieran la oportunidad de escuchar las impresiones de los dos superiores y de los dos responsables de pastoral juvenil sobre la Jornada y la participación salesiana.

Don Ángel describió lo que presenció el 2 de agosto en Lisboa durante el Foro SYM y en Estoril durante la tarde y la noche en la fiesta de la JMJ Don Bosco 23. «Estoy impresionado por el grado de identificación de los jóvenes. La capacidad de pasar de la celebración al silencio durante la Vigilia».

Para la hermana Chiara Cazzuola, el ambiente que se vivió durante toda la ceremonia «pone de manifiesto el camino que recorren estos jóvenes». «La reacción en la Vigilia no está ensayada», dijo la Madre Cazzuola. El espectáculo de apertura de la tarde, con la representación de los «Sueños de los nueve años» de San Juan Bosco, «de una forma muy sugerente, «sin palabras, enriqueció mucho el mensaje».

«Nuestros jóvenes no hacen drama, calor, colas. Cuando están motivados no se quejan»

Para Miguel Ángel García destacaban dos aspectos: «Nuestros jóvenes no hacen drama, calor, colas. Cuando están motivados, no se quejan. En segundo lugar, forman parte de la Iglesia, aunque muchas veces pasan desapercibidos en sus parroquias, en sus diócesis, aquí no».

La hermana Runita Borja hizo hincapié en la «forma de hacer las cosas» de la Familia Salesiana para describir lo que más le impresionó durante los días de JMJ que ya ha vivido. «Conocí a João [Fialho] cuando tenía 10 años. Ahora está aquí como organizador», dijo.

El convulso momento que atraviesan muchos jóvenes en distintos lugares del mundo, con años muy convulsos y difíciles multiplicados por la pandemia, preocupa a la superiora salesiana por el impacto que está teniendo en ellos. «Espero que el statu quo no absorba a esta juventud, que es muy hermosa, pero que también sufre mucho por la falta de oportunidades».

En su valoración del acompañamiento salesiano a los jóvenes, la Madre General destacó la «gran labor de profundización en la espiritualidad» que la Congregación ha conseguido hacer a lo largo de los años. «Al principio, buscábamos un método y lo hemos encontrado». Es una cuestión de acompañamiento», subrayó.

Lo mismo subrayó la responsable de Pastoral Juvenil, para quien la identidad salesiana es la del acompañamiento cercano, «la amistad, el vínculo afectivo, la hospitalidad, la proximidad».

Para la hermana Runita, el compromiso del religioso salesiano con su misión es total. «Ofrecerlo todo, no sólo los frutos, sino las raíces y toda la planta. Siempre».

Preguntados sobre cómo la Iglesia y la Congregación quieren acercarse a la «juventud digital», los dos superiores relativizan. «La parte más importante es siempre la carismática», dijo la Madre Chiara, a pesar de la necesidad de adaptarse a las nuevas generaciones. A veces, advirtió el Rector Mayor, «corremos el riesgo de ver el mundo desde nuestra perspectiva». «En primer lugar, diría que no todo el mundo tiene acceso. Más de un tercio de nuestras presencias son niños de la calle, niños en situación de riesgo, niños que viven en una gran pobreza», subrayó.

Al término de la reunión, que tuvo lugar en la sede de los Salesianos en Lisboa, el Rector Mayor se dirigió a la «Colina del Encuentro», para participar en uno de los actos centrales de esta Jornada. 800.000 peregrinos, según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, acudieron ayer al Parque Eduardo VII y a las calles adyacentes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...