La realidad de los jóvenes en la parroquia salesiana

11 marzo 2024

Salesianos Comunicación

l

El 14 de febrero, 2 de marzo y 9 de marzo han tenido lugar los encuentros de los Consejos Parroquiales de Salesianos Santiago el Mayor en Vitoria-Gasteiz, Ourense y Madrid-Paseo de Extremadura, respectivamente.

Las parroquias salesianas de la Inspectoría Santiago el Mayor han celebrado esta reunión anual. En todos los casos el tema de reflexión ha sido la realidad de los y las jóvenes en las parroquias salesianas. “Caminar hacia un cauce de comunión entre el Centro Juvenil y la Parroquia”, explica Koldo Gutiérrez, coordinador inspectorial de este ambiente.

Para animar la reflexión se contó con tres salesianos: en Vitoria-Gasteiz con Santiago García Moruelo, en Ourense con Jesús Rojano y en Madrid con el delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Xabier Camino.

Reflexión y Buenas prácticas

Los 60 participantes del encuentro en Madrid compartieron la idea y realidad de que el Centro Juvenil camina junto con la Parroquia. Ambos ambientes forman parte de la misma realidad de una «Casa salesiana», que engloba también al Colegio y la Plataforma Social cuando existen.

“La Parroquia Salesiana no es sólo el templo físico, todo Ambiente Salesiano enriquece la vida de una Parroquia, que aporta a la diócesis un estilo educativo y pastoral, el estilo de Don Bosco. Es una realidad viva y actual con mucha vida y esperanza por delante”, explicaban.

Por su parte, en Ourense, Luis Pernas moderó la mesa de presentación de Buenas Prácticas con el tema de la presencia de jóvenes en la parroquia salesiana, en la que intervinieron Julio Vilar, coordinador de Amencer, Fran Gómez, profesor y padre joven, Luis Losada y Antía Sandá, representantes de los jóvenes en el Equipo Local de Pastoral Juvenil de Salesianos Coruña.

Actualidad juvenil y propuesta

Desde Vitoria-Gasteiz uno de los jóvenes participantes en el encuentro ofrecía su reflexión:

Se nos ha hablado acerca de la situación real de la juventud católica en España, para poder evaluar con datos objetivos como era la realidad de nuestras parroquias. Ha habido una gran caída de la juventud que se autodenomina católica y de la que se participa de forma activa en las comunidades parroquiales. Con esta visión, pudimos darnos cuenta de que nuestras parroquias cuentan con una situación más positiva ya que todas ellas presentan actividad juvenil, ya en aquellas obras en las que las actividades juveniles están completamente ligadas y parten de las parroquias, como en aquellas en las que, si bien la acción juvenil está más desligada de la parroquia, hay una gran actividad juvenil.

En todas la sedes, jóvenes y mayores tuvieron un tiempo de compartir ideas, objetivos de mejorar y caminos de trabajo conjuntos una de ellas se plasmaba en la propuesta de generar mayor interrelación entre los grupos de distintas edades de las obras salesianas, que permita desarrollar un proyecto común en el que todos salgan enriquecidos, huyendo de la actividad juvenil paralela y sin vinculación entre ambientes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…