El mes de enero viene lleno de celebraciones, numerosas casas salesianas celebran cada 17 de enero, la festividad de San Antonio Abad, dedicando la jornada a bendecir a los animales recordando la figura del santo patrón de los ganaderos y protector de los animales. Misas, procesiones, hogueras y bendiciones tienen lugar durante estas fechas en las casas salesianas de Alicante, Carabanchel, Valencia San Antonio Abad, Huelva, Ibi, Úbeda, Ourense, Villena, Jerez Lora Tamayo y Huelva.
En la casa salesiana que lleva el mismo nombre,el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidió la celebración de la festividad de San Antonio Abad, con la misa solemne en la parroquia y posterior bendición de animales, ya que san Antonio Abad es su santo protector al igual que de los ganaderos, explica el director de la presencia salesiana, Santiago Muñoz.
Antes del comienzo de la bendición y desfile tuvo lugar una suelta de palomas por parte de la alcaldesa, María José Catalá, y las Falleras Mayores de Valencia de 2023. En el desfile participó el público que acudió con animales domésticos así como la Policía Local montada con uniforme de gala, unidades de caballería de Policía Nacional y de la Guardia Civil, unidades caninas de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local de Valencia y Unidad Militar de Emergencias, y carros de tiro de cultivo, entre otros.
Las fiestas, que comenzaron la pasada semana y son organizadas por la Hermandad de San Antonio Abad, han incluido actos religiosos como las XL Horas con exposición eucarística en la parroquia, la misa inaugural y procesión con la imagen del santo así como la “cremà” de la hoguera monumental y la bendición y solemne acto de imposición de medallas e insignias a miembros de la Hermandad.
En Salesianos Ibi el mismo día 17 por la tarde las familias se acercaron a la casa salesiana con sus mascotas para que fueran bendecidas. Le acompañaron en la bendición miembros de la protectora de animales de Ibi, ya que se está llevando a cabo una campaña de recogida de alimentos gracias a los alumnos de sexto de Primaria en un proyecto de Aprendizaje-Servicio.
Con motivo de esta festividad también se celebrarán, cuando las inclemencias temporales lo permitan, las tradicionales hogueras en Úbeda, con una larga tradición e implicación salesiana. Con el fuego de las hogueras se simbolizaba a la vida, la purificación y la renovación, además se rendía homenaje a los animales que eran fundamentales en la vida diaria, ya que servían de alimento, de forma de transporte y trabajo en las tareas del campo.
“A Dios le importa nuestra felicidad y gusta bendecir todo aquello que le favorece. Por eso es una buena práctica el posibilitar que nuestras mascotas sean bendecidas” explicaba el coordinador general de pastoral de Salesianos Carabanchel, Diego Borbolla, quien presidirá un acto la tarde del 17 de enero en el patio de la presencia salesiana.
La bendición de mascotas es un momento fuerte en presencias como Salesianos Alicante, que las recibe en el Templo, o en Huelva, a través del Centro Juvenil Carabela. En el caso de Salesianos Jerez, además de la bendición, cada año recrean un concurso de talentos de animales en el que las mascotas pueden mostrar sus habilidades.
SAN ANTONIO ABAD
San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó por el consejo evangélico del desprendimiento y entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto. A pesar de ello muchos intentaron seguirlo, por lo que introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria, en lugar del aislamiento individual.
El pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a San Antonio no representaba inicialmente al patronazgo del santo sobre los animales, en contra de la creencia popular, sino que “simboliza la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne”.
0 comentarios