Cada 30 de enero, las escuelas salesianas celebran el Día Internacional de la Paz y la No Violencia. Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1993. En esta fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú. Por todo ello, en esta fecha los colegios e institutos recuerdan la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos.
Han sido numerosas las presencias que han llevado algún tipo de acto. Por ejemplo, Salesianos Juan XXIII de Alcoy participó junto a otros colegios de la ciudad en un acto que daba comienzo a las 11 de la mañana,y que tenía como objetivo concienciar sobre la guerra, los conflictos bélicos, las situaciones de desigualdad y la poca tolerancia. Comenzó con un saludo inicial con la canción “Volem la pau” de Dani Miquel, para seguidamente leer el manifiesto por la Paz y cantar “I’ve Got Peace Like a River». Al concluir se realizó un gesto por la paz como cierre del encuentro.
En Menorca, las escuelas de San Francisco de Sales, La Consolación, Juguete y Poriol han recuperado el acto en la plaza del Empordà para expresar un mensaje de paz. “También Xipell desde su centro se ha unido de corazón”, añadían. En Salesianos Badalona se celebró la jornada con diferentes gestos entre los que destacó la interpretación por parte de los alumnos de quinto de Primaria de la canción ‘Pipes of peace’ de Paul McCartney. Mientras, en Salesianos Villena, los alumnos de Secundaria protagonizaban los ‘Buenos días’ dedicados a la paz en el mundo. “Se daba un testimonio sobre la guerra de Ucrania y se leyó un manifiesto acompañado de imágenes que invitaban a la reflexión”, explicaban sobre la actividad. De igual manera, en Salesianos La Línea se procedía a lectura del manifiesto a cargo de dos alumnos de 4ºESO, mientras que en Alicante se comprometían a llevar la “mochila de la paz” en la que meter una goma, para hacer borrón y cuenta nueva; tijeras, para cortar con la violencia; o colores, porque, como estos, “todos somos diferentes y necesarios”.
La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco igualmente destacó durante la jornada la importancia de prestar atención a esos gestos invisibles, que derivan en otras formas de violencia y odio mucho más graves, gracias a una campaña de concienciación a través de las redes sociales y con recursos como «La escalera de odio» de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para que desde los centros juveniles se reivindique una educación basada en el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
Un sinfín de actividades enmarcadas en este 30 de enero que cuenta con su conmemoración desde 1964 en el Día Escolar de la No-violencia y la Paz y que sirve para reivindicar figuras como Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica, que fue asesinado el 30 de enero de 1948.
0 comentarios