Durante los días 20 y 21 de noviembre tuvo lugar en Madrid la octava edición del encuentro de directores de escuelas salesianas de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX) para trabajar aspectos claves durante unas jornadas de trabajo que contaron con la presencia de más de un centenar de participantes de las diferentes escuelas salesianas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares, Andalucía, Extremadura y Canarias.
Miguel Canino, coordinador inspectorial de Escuelas, acompañado por Óscar Bartolomé, coordinador nacional, y de Fernando Miranda, provincial de SMX, presentaba la motivación del encuentro y compartía el sentido del trabajo en el que se representa la red salesiana formada por 59 escuelas, integradas por más de 50.000 alumnos, 3.000 profesores y 600 miembros del personal de administración y servicios.
”Como cada año queremos que el encuentro inspectorial de directores sea un momento donde, más allá de cuestiones técnicas o del día a día que ya se tratan en otros momentos, sea con temas más de fondo y horizontes amplios para nuestras escuelas”, explicaba Miguel sobre el hilo conductor centrado en la identidad de las escuelas y los retos y desafíos que eso plantea.
Entre los diferentes momentos de trabajo de la primera jornada destacó la reflexión sobre el perfil de los educadores, la formación, su identidad cristiana y salesiana, además de las propuestas pastorales. Por otra parte, durante la tarde, en línea con este trabajo se trató un reto o desafío concreto: la ideología de género.
Para ello se contó con la visión de Miguel Ángel García Morcuende, consejero general para la Pastoral Juvenil, que con un diálogo on line se alejó de posibles enfoques polémicos para poner la mirada en aquellas cuestiones que tocan de cerca a los centros o temas relacionados que ya se afrontan desde las aulas.
La segunda jornada estuvo centrada en la continuidad de la identidad de la escuela, ‘de lo que somos y queremos ser como escuela salesiana’. Para ello se contó con la reflexión de José Luis Navarro, vicario inspectoral, y una dinámica especial acercándose al pensamiento de Josep María Esquirol con su ‘Escuela del Alma’, que sirvió como estímulo para los asistentes. También tuvo ocasión de saludar a los participantes Jordi Lleixà, delegado de Pastoral Juvenil
El encuentro finalizó con la celebración de la eucaristía, presidida por el Provincial Fernando Miranda, durante la tarde y la tradicional foto de grupo.
0 comentarios