Más de 2.000 educadores, directores, titulares y miembros de las escuelas católicas participan del 7 al 9 de noviembre en el XVII Congreso “Ser, estar, educar… con nombre propio” en el que los centros reflexionan sobre la importancia de reconocer a cada persona dentro del ámbito educativo. La participación de representantes de las Escuelas Salesianas fue notable, destacando los dos coordinadores inspectoriales de Escuelas, Miguel Canino y Óscar Bartolomé, y el superior de la Inspectoría Santiago El Mayor, Fernando García, además de casi un centenar de representantes de las escuelas salesianas de todo el territorio.
En el acto de inauguración hubo un momento de especial recuerdo a las víctimas y afectados por la reciente catástrofe natural acaecida en la Comunidad Valencia. La secretaria autonómica de Escuelas Católicas Valencia, Vicenta Rodríguez, pronunció unas palabras en nombre de todos aquellos que ahora se enfrentan a esta desolación. También tuvieron la oportunidad de dirigirse a los participantes la presidenta de Escuelas Católicas, Ana Mª Sánchez, el secretario general, Pedro José Huerta Nuño, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello.
A lo largo de los tres días, en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid, un total de 20 ponentes reflexionan sobre la importancia de poner a la persona en el centro de la educación. El congreso, presentado por Chema Villanueva, quien lleva más de 15 años trabajando en el ámbito de la comunicación, cuenta con la participación como ponentes de Gabriel Garcia de Oro, Silvia Rozas, David Cerdá, Pedro José Gómez, Rosa Ruiz, José Beltrán, Víctor Amat, Margarita Álvarez, Silvia Álava, Virginia Cagigal, Toni Segarra, Belén Blanco, Álvaro Merino, María Guerrero y Nando García. Este último, poniendo sobre la mesa el estilo salesiano en este foro, y como miembro del Consejo General de CONFER, destaca el sábado a las 12 horas su charla ‘Educar y acompañar’.
Asimismo, la cultura ha tenido un lugar protagonista gracias, en esta ocasión, a Diana Navarro, Nacho Lozano, José Ruiz, Javier Poveda y Toompak.
Nando García: «Educar y acompañar»
Escuelas Católicas en cifras
Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.829 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.192.542 alumnos y hay 105.434 trabajadores, de los que 85.175 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.
0 comentarios