Las Plataformas Sociales Salesianas, comprometidas en la prevención de la violencia en la adolescencia

26 septiembre 2018

Salvi Macías

l

La Coordinadora Estatal y otras cinco entidades cristianas del Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en Riesgo presentaron ayer en Madrid el documento 'La violencia en la adolescencia. Juntos educamos'.

El martes 25 de septiembre se presentó el documento ‘La violencia en la adolescencia. Juntos educamos’ en Madrid. El acto fue acompañado con una mesa redonda en la que intervinieron profesionales del ámbito de la violencia en la adolescencia y estuvo presidido por Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid.

El documento ha sido elaborado por el Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en Riesgo, que está formado por representantes de la Comisión Episcopal de Migraciones –Sección Infancia y Juventud en Riesgo-(Conferencia Episcopal Española), Cáritas Española, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, Obras Socioeducativas La Salle ARLEP, Terciarios Capuchinos-Amigonianos (Fundación Amigó) y Confer. El objetivo de este grupo es propiciar encuentros de reflexión y compromiso en favor de la Infancia y Adolescencia en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión y realizar un llamamiento a la sensibilización y al compromiso activo, tanto a la sociedad en su conjunto como a la comunidad cristiana en particular.

El acto de presentación comenzó con la bienvenida por parte del Grupo Intereclesial y continuó con unas palabras de Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, que subrayó el compromiso de la Iglesia por los «más débiles». En el debate posterior participaron Ignacio García Pedraza (NOVACT), Irene Gallego (Fundación Amigó), Gonzalo Aza (Universidad de Comillas) y Julia Almansa (fundación Luz Casanova). En esta mesa redonda, que estuvo moderada por Teresa Compte (Universidad de Comillas), se hablaron de situaciones especialmente preocupantes de violencia como la desigualdad de género, de los medios de comunicación y las redes sociales o de cómo actuar e implicar a la comunidad educativa en la lucha contra la violencia. El evento fue cerrado por Natalia Peiró (Secretaria General de Cáritas Española), Alberto Ares (Delegado de Jesuitas Social) y Jesús Miguel Zamora (Secretario General de CONFER), quienes agradecieron al Grupo Intereclesial el trabajo realizado y animaron a la sociedad en general, y a los asistentes en particular, a seguir comprometidos por la transformación social.

El propósito de este documento, que fue entregado a todas las personas que asistieron a la presentación y que puedes descargar aquí, es que sirva de ayuda a quienes tienen parte en la tarea de la educación de los niños, niñas y adolescentes. En él se recoge la propia reflexión del grupo, fruto de la experiencia y de lo que se ha compartido con el grupo de personas expertas que les han acompañado y guiado en estas reflexiones: sus aproximaciones a los diferentes aspectos de la violencia en los menores y sus pistas para la búsqueda de posibles soluciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...