El Vicariato de Roma anunció el 23 de enero, que el papa León XIV realizará su primera visita pastoral a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús en Castro Pretorio (Roma) el domingo 22 de febrero. El evento se espera como un momento histórico de gracia para la comunidad parroquial y para toda la Familia Salesiana.
La visita se inscribe en el programa cuaresmal del Santo Padre, que prevé encuentros con cinco parroquias representativas de los diferentes sectores pastorales de la diócesis de Roma, siguiendo la tradición de los pontífices de visitar personalmente las comunidades de su diócesis durante el tiempo de Cuaresma.
Al comentar el anuncio, el párroco Javier Ortiz subrayó el profundo significado eclesial del evento: “La visita del Santo Padre representa para nosotros un momento histórico de gracia, que llega poco después del Año Jubilar y prolonga sus frutos de renovación espiritual, esperanza y comunión eclesial”. Acoger al Papa, añadió, “es un fuerte signo de cercanía y aliento para toda nuestra comunidad”.
Según comunicó el Vicariato, la visita tendrá el carácter de una auténtica visita pastoral. El papa León XIV se reunirá con los organismos de participación parroquial, los agentes pastorales y algunas realidades juveniles, antes de presidir la celebración eucarística, momento culminante del encuentro con toda la comunidad.
Francesco Marcoccio, rector de la Basílica del Sagrado Corazón, destacó además que la presencia del Santo Padre en la Basílica, confiada a los Salesianos de Don Bosco, “confirma la importancia del compromiso pastoral en favor de los jóvenes, las familias y quienes viven o transitan por esta zona central de Roma”, invitando a la comunidad a renovar su impulso misionero a la luz del Corazón de Cristo.
Para la parroquia del Sagrado Corazón y para la Familia Salesiana, la primera visita del papa León XIV a la Basílica se configura así como un signo de comunión, de renovada responsabilidad pastoral y de confianza en el camino de la Iglesia de Roma, guiada por su obispo.
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
El templo está situado cerca de la Estación Termini y fue construida entre 1879 y 1887 por orden del papa Pío IX quien, en 1870, colocó la primera piedra del nuevo edificio; sin embargo, debido a la anexión de Roma al Reino de Italia, las obras fueron interrumpidas. Gracias a San Juan Bosco se pudo reanudar la construcción en 1880 y completarla en 1887 por el arquitecto Francesco Vespignani. A la derecha del edificio se encuentra el hospicio salesiano donde trabajó el santo durante sus estancias en Roma entre 1881 y 1884.
La fachada de la Basílica, de estilo neorrenacentista, se caracteriza por el contraste entre el travertino blanco y el ladrillo rojo; en la parte superior hay una ventana de tres luces entre dos pares de pilastras que remata en un tímpano triangular, mientras que un par de pilastras corintias dividen la parte inferior en cuatro órdenes.
El interior, de tres naves divididas por columnas de granito, es rico en mármol, estucos y pinturas. La decoración del techo de madera tallada, la cúpula y las pequeñas cúpulas de las naves laterales son obra de Virginio Monti. Los frescos de la cúpula se consideran la obra maestra de Virginio Monti y hacen referencia al Triunfo del Sagrado Corazón. En el centro, sobre un trono de luz, se alza la figura del Redentor mostrando su corazón a Santa María Margarita de Alacoque, también en gloria.
El campanario, también enteramente revestido de travertino, tiene una espadaña, con elegantes ventanas de tres luces, que contiene cinco campanas y está coronada por la estatua del Redentor. Con una altura de 6,50 metros y un peso de 16 quintales, la estatua está realizada en cobre repujado, cincelado a mano y dorado con hojas de oro puro.











0 comentarios