Durante los días 22 y 23 de marzo tuvo lugar el ‘Fin de Semana Formativo’ del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), organizado desde los servicios técnicos de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Cataluña.
El encuentro fue acogido por los Salesianos de Sant Boi y el centro juvenil local, Arrels, que ejercieron de anfitriones. Más de 160 animadores del Itinerario de Educación en la Fe (IEF), de centros juveniles, grupos de teatro y actividades de tiempo libre, pudieron disfrutar de un fin de semana formativo, lúdico y de encuentro y crecimiento personal.
El sábado por la mañana estuvo dedicado a la formación del MJS en la que pudieron profundizar sobre el Sínodo de los Jóvenes, que tuvo lugar este verano en Turín, y cómo pueden llegar sus conclusiones a los centros juveniles y casas. Luego, tuvieron lugar formaciones diversas, a elegir, según niveles e intereses: juegos, dinámicas de grupo, maquillaje, teatro, arte-terapia, inclusión, sostenibilidad, coeducación, espacios seguros o Bosconecta. Un abanico muy amplio para poder atender las necesidades de todos los participantes. Para cada formación se contó con expertos en ese tema concreto, muchos animadores o antiguos animadores de centros nuestros, pero otros especialistas en su materia. Para Bosconecta, por ejemplo, se desplazaron desde Zaragoza María José Raso y Gabriel, los técnicos que trabajan para la Confederación en este sector.
Un momento destacable fue la eucaristía presidida por el coordinador inspectorial de Centros Juveniles y Parroquias, Pablo Gómez, y concelebrada por Isrrael Hernández, Emile Desire Mefoude y Lluís Tarazon.
Se hizo presente María José Silva, Coordinadora de Pastoral Juvenil de las FMA de España, que estuvo todo el sábado e intervino en la acción de gracias de la Eucaristía, animando a ser luz en la vida cotidiana.
En la inauguración estuvo María Valencia, teniente alcalde de Sant Boi y regidora de Educación e Infancia y Juventud. Recordó su proveniencia del mundo del tiempo libre (llegó a ser la presidenta de Didania, la federación de entidades de tiempo libre cristianas de España) y animó a los presentes a seguir formándose para dar lo mejor de cada uno a los niños y jóvenes. “Ha sido una experiencia muy bonita de ver una federación viva, alegre, motivada y comprometida”, explicaban desde la organización.
“La participación de la Fundació Jovent de Salesianos Social en la preparación de la cena fue muy destacable, al igual que la implicación de la presencia salesiana de Sant Boi y la acogida en general”, concluyen.
SOBRE EL MJS
Nació oficialmente en 1988, centenario de la muerte de San Juan Bosco. Sus orígenes se encuentran en el Movimento dei Oratori Giovanile Salesiano (MOGS), cuando en Italia, en la década de 1970, los jóvenes de los oratorios salesianos promovieron los primeros encuentros para compartir la experiencia de vivir el carisma salesiano. Como la participación en estos encuentros comienza a incluir no solo a jóvenes de los oratorios sino también de los diversos ambientes de los salesianos, el nombre se cambia a MJS (Movimiento Juvenil Salesiano, o MJS). En las décadas siguientes el movimiento creció y se hizo presente en las diversas obras salesianas repartidas por el mundo.
El MJS, como movimiento educativo ofrecido a todos los jóvenes para convertirlos en sujetos y protagonistas de su crecimiento humano y cristiano, con impulso misionero, capacidad de participación activa en el entorno y de inserción y apoyo a la Iglesia local, propone una espiritualidad basado en cinco núcleos:
- Espiritualidad cotidiana, un lugar donde los jóvenes reconocen la presencia de Dios y experimentan su propia realización personal.
- Espiritualidad de alegría y optimismo en la vida cotidiana, sin renunciar al compromiso y la responsabilidad.
- Espiritualidad de la amistad con el Señor Jesús, de la que nacen los motivos de esperanza en la vida.
- Espiritualidad de comunión eclesial, ámbito natural de crecimiento en la fe, a través de los sacramentos y la devoción mariana.
- Espiritualidad de servicio responsable, a través de la co
0 comentarios