El salesiano mexicano Agustín Novoa Leyva es el responsable del Proyecto Salesiano en Tijuana. Además del Desayunador Padre Chava, los Salesianos han podido abrir dos albergues de emergencia que también se sostienen con la solidaridad de la gente. “Los migrantes son ante todo personas y hay que darles una atención”, asegura el salesiano. Muchos de los migrantes que llegan a Tijuana prefieren quedarse en la playa y recibir asistencia allí para no separarse, pero también hay niños que sufren las consecuencias del frío por la noche.
Sin embargo, por mucha ayuda que reciban y después de llevar semanas caminando cruzando parte del continente, no lo van a tener fácil a partir de ahora. Cambiaron su destino final fronterizo de El Paso por Tijuana pero las medidas de seguridad también en este punto son extremas: “En estas situaciones es muy difícil prever todo, ya que a diferencia de las otras ciudades que estaban de paso, aquí su paso a Estados Unidos no puede ser antes de tres meses según las últimas leyes norteamericanas”, aseguran los salesianos.
Las instituciones y la Iglesia han hecho un llamamiento a la solidaridad para atenderlos. Los Salesianos ofrecen cada día más de 800 desayunos a personas en situación de calle y personas deportadas o en tránsito, pero en el caso de la caravana se deben ofrecer las tres comidas. En la actualidad el Desayunador Padre Chava da de comer a 1.500 personas.
Los Salesianos ya atendieron una emergencia similar con la llegada masiva de haitianos hace meses, de los que aún permanecen más de 3.000 en Tijuana “ellos están integrados en la ciudad y nunca nos faltó la ayuda para ellos”, recuerda Agustín Novoa.
Los albergues salesianos cuentan con 200 voluntarios y tienen alimentos almacenados para atender durante cuatro semanas a los migrantes. Por eso ya han solicitado ayuda a las instituciones para poder continuar ofreciendo este servicio humanitario. Ya han llegado cerca de 5.000 migrantes a Tijuana pero se espera que puedan llegar a 9.000 en los próximos días.
Sobre las noticias de repulsa a los migrantes que integran la caravana, de manifestaciones de rechazo y de algunos incidentes con la población local, los Salesianos de Tijuana recuerdan que “nuestro país es de migrantes y no se nos debe olvidar. Es dolorosa esa situación, que esperamos que no sea generalizada”.
0 comentarios