Los salesianos reconocen la labor periodística de profesionales de la información en el día de San Francisco de Sales

26 enero 2023

Salesianos Comunicación.

l

La festividad del patrón de los periodistas, escritores y comunicadores sirve para valorar la trayectoria de profesionales de los medios vinculados a Salesianos en ciudades como Úbeda, Linares o Granada.

El 24 de enero, día en que se conmemora la festividad de San Francisco de Sales, diversas casas salesianas han realizado sendos reconocimientos a profesionales de los medios de comunicación.

En la tarde noche del 24 de enero se entregó en el salón de actos de Salesianos Granada el Premio Don Francisco Guzmán a Juan Andrés Rejón Cirre, director del programa ‘Más de Uno Granada’ y antiguo alumno salesiano, que declaró que su período formativo en el Ciclo de Imagen y Sonido en el Colegio Salesiano, junto con su inquietud desde pequeño, fueron decisivos para encaminar su carrera profesional en el maravilloso mundo de la radio.

Juan Andrés cuenta con 37 años de experiencia como profesional de la radio y vinculado al grupo Atresmedia desde sus inicios. El galardón recibido por el periodista en la primera edición de los Premios de Comunicación Audiovisual don Francisco Guzmán es una de las iniciativas nacidas gracias a la comisión organizadora con motivo del 75 aniversario de la Congregación Salesiana en la ciudad de Granada y es de destacar que este galardón reúne en la figura del profesor y sacerdote salesiano, Don Francisco Guzmán, quien formó a muchos de los profesionales del medio de la Comunicación y el Audiovisual.

El premiado quiso agradecer a la Comunidad Educativa y a los Salesianos la labor que realizan desde la cercanía por tantos jóvenes que han pasado y que van a pasar por las aulas destacando lo emotivo que es para él recibir esta primera edición y llevar con orgullo esta distinción por su cariño al colegio y a las enseñanzas recibidas. El acto finalizó con las buenas noches del director titular, Ernesto Granja, recordando la importancia de este premio dentro de un día tan significativo como es este 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Por otra parte, en Salesianos Linares, en un acto conmemorativo enmarcado en la festividad en el que estuvo presente la directora del colegio, Araceli Moreno y el salesiano Juan Manuel Gómez, entre otros representantes de la casa salesiana, se reconoció la labor periodística de Enrique Alonso Donaire por su trayectoria profesional.

De igual modo, la comunidad educativo-pastoral de Salesianos Úbeda reconoció la labor periodística de Juan Francisco Martínez Quesada, periodista y empresario de la comunicación en la IV Edición de este galardón. En esta ocasión la entrega se realizó el pasado domingo 22 de enero en el marco de la eucaristía dominical, de la mano del director de la presencia salesiana, el salesiano Teodoro Castillejo.

San Francisco de Sales

La elección de san Francisco de Sales como patrono de la Congregación Salesiana y  del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora se debe al significado que el santo obispo de Ginebra llega a asumir en Don Bosco en los años del seminario, en la residencia sacerdotal, en las primeras experiencias apostólicas entre la juventud abandonada de los suburbios de Turín. Don Bosco contempla en san Francisco de Sales, sobre todo, su celo incansable en la acción pastoral; y ve en él un modelo a imitar en el modo de desarrollarla; es decir, en la práctica de la dulzura y mansedumbre.  Al proponerlo como patrono y al dar a sus hijos, a su congregación, el sobrenombre del obispo de Ginebra, quiere que su celo ardiente por la salvación de las almas y su espíritu de dulzura, mansedumbre y caridad, inspire siempre sus obras y su método. La traducción del más auténtico espíritu salesiano la transmitió Don Bosco en su pequeño tratado sobre el sistema preventivo. Representa la quintaesencia del espíritu del santo obispo de Ginebra; es la puesta en práctica educativa de su caridad, dulzura y mansedumbre.

El papa Pío XI, en la encíclica Rerum ómnium (1926), declaró a san Francisco de Sales, patrono de los escritores y periodistas católicos. Tras recordar sus obras fundamentales, su doctrina y su pensamiento, concluye el documento con estas palabras: “Por nuestra autoridad apostólica, mediante esta carta encíclica y por todas las razones aludidas, concedemos y declaramos Patrono celestial de los escritores católicos a san Francisco de Sales, obispo de Ginebra y Doctor de la Iglesia, sin que obste nada en contra”. Esta declaración reconoce y proclama la gran aportación de san Francisco de Sales a la cultura y a la espiritualidad cristiana, así como su capacidad para la comunicación y la divulgación.

El origen del patronazgo de los escritores y periodistas católicos, se encuentra en las sencillas hojas que escribió explicando los fundamentos de la doctrina católica durante su misión en la región del Chablais. En ellas ofrecía una especie de periódico mural sobre distintos aspectos de la fe y de la Iglesia católica. Pero el Papa tiene en cuenta que su labor de escritor es mucho más amplia, resaltando especialmente sus dos grandes obras: Introducción a la vida devota y Tratado del amor de Dios.

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»91752,91753,91754,91755,91756,91757,91758,91759,91760,91761,91762,91763,91764,91749,91748″ _builder_version=»4.19.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...