María Auxiliadora procesiona en Málaga por el 125 aniversario

23 septiembre 2024

Por Salesianos Comunicación

l

El equipo coordinador del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ) celebró una reunión para presentar la programación de los diferentes ámbitos y ambientes y potenciar la acción educativo-pastoral.

María Auxiliadora procesiona en Málaga por el 125 aniversario

María Auxiliadora procesiona en Málaga por el 125 aniversario de la archicofradía el sábado, 21 de septiembre para protagonizar una salida extraordinaria. Esta procesión supuso el colofón a una efeméride que arrancó a finales de octubre del pasado año, con la celebración de una eucaristía, en la que se recordó la figura del beato Miguel Rúa, sacerdote sucesor de Don Bosco y quien impuso las medallas a los primeros asociados.

La imagen partió desde la Catedral, donde llegó un día antes en solemne traslado para presidir, en la mañana del sábado, una misa estacional. Y por la tarde la procesión de vuelta a la casa salesiana.

Se da la circunstancia de que esta imagen ya visitó el templo catedralicio hace 17 años, coincidiendo con el centenario de su coronación canónica, y en esta ocasión tras acudir al Centro Histórico, regresó a Capuchinos por el barrio de la Victoria, zona que nunca antes había recibido el paso de la Virgen de Don Bosco.

Esta salida supondrá el colofón a una efeméride que arrancó a finales de octubre del pasado año, con la celebración de una eucaristía, en la que se recordó la figura del beato Miguel Rúa, sacerdote sucesor de Don Bosco y quien impuso las medallas a los primeros asociados.

La imagen 

La imagen de María Auxiliadora es obra del escultor aloreño José Navas-Parejo Pérez, de 1938, quien tuvo un importante taller en Granada. La talla, de cuerpo entero, sigue fielmente la iconografía del lienzo original que se venera en la basílica de María Auxiliadora de Turín, pintado por Lorenzone. La efigie fue bendecida el 24 de mayo de 1938 en la desaparecida iglesia de la Merced. Tras sufrir varios repintes a lo largo de los años y la intervención, en 1980, de Juan Martínez Cerrillo, finalmente fue restaurada en 2011 por el profesor Juan Manuel Miñarro, en su taller de Sevilla, cuyos trabajos se fundamentaron, principalmente, en devolver la apariencia primitiva de la pieza. La imagen recibe culto en su santuario inspectorial, en el barrio de Capuchinos.

Hay que recordar que la primitiva talla, de los talleres Sarriá, fue coronada canónicamente, por delegación papal, por el obispo de Málaga, Juan Muñoz Herrera, el 30 de junio de 1907, en el patio del colegio Salesiano. Se trataba, por tanto, de la primera imagen de María Auxiliadora coronada de España y la tercera imagen mariana coronada, después de la Virgen de los Reyes de Sevilla y de Montserrat. Esta fue destruida en 1936.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
Phubbing

Phubbing

El phubbing es un comportamiento social que puede tener efectos negativos en las relaciones interpersonales, especialmente en el contexto familiar. Te contamos más en el artículo.

ActualidadCentros Juvenilesssm
«La importancia de Ser y Estar» para los animadores del IEF Salesiano

«La importancia de Ser y Estar» para los animadores del IEF Salesiano

El pasado fin de semana, 21 y 22 de septiembre, han tenido lugar las Jornadas IEF de inicio de curso de Salesianos Santiago el Mayor.  Más de 500 animadores y salesianos en formación a la luz de la campaña pastoral 2024: «Somos Futuro» han reflexionado sobre la importancia del Ser y Estar.

ActualidadCentros Juvenilesssm
Jóvenes italianos exprimen su compromiso de voluntariado y solidaridad en España

Jóvenes italianos exprimen su compromiso de voluntariado y solidaridad en España

El Servicio Civil Nacional de Italia avanza otro curso más en las Inspectorías salesianas de España. Más de medio centenar de jóvenes italianos se forman y llegarán a España, por un año, para la realización de este servicio en Centros Juveniles y Plataformas Sociales.