ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Más de 273 millones de niños y niñas no tienen vuelta al cole

7 septiembre 2026

Misiones Salesianas

l

Coincidiendo con el regreso a las aulas en España y el Día Internacional de la Alfabetización, Misiones Salesianas recuerda que aprender a leer, escribir y comprender el mundo sigue sin estar al alcance de todos.

Mochilas, libros nuevos, horarios y reencuentros: septiembre marca en España la vuelta al cole de millones de niños, niñas y jóvenes. Sin embargo, en el mundo, 273 millones de menores y jóvenes siguen fuera de la escuela, uno de cada seis en edad escolar. Coincidiendo con el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre, desde MISIONES SALESIANAS recuerdan que la educación es un derecho negado a millones de personas.

Conmemoraciones

La UNESCO conmemora este año el 60 aniversario de esta jornada bajo el lema Alfabetización para las personas, el planeta y la prosperidad. Aunque el 87% de la población mundial mayor de 15 años sabe leer y escribir, al menos 739 millones de personas adultas carecen todavía de competencias básicas de alfabetización, dos tercios de ellas mujeres. Las mayores dificultades se concentran en Asia Central y Meridional y en África subsahariana.

«En España asociamos septiembre con volver a clase, pero para millones de niños y niñas esa puerta sigue cerrada. La educación no sólo transmite conocimientos: protege, da autonomía y permite comprender el mundo y construir un futuro con oportunidades», señala Luis Manuel Moral, director de MISIONES SALESIANAS.

La pobreza, el trabajo infantil, los desplazamientos y los conflictos armados los alejan de las aulas y aumentan el riesgo de que las dificultades de alfabetización se prolonguen hasta la edad adulta.

La importancia de saber leer y escribir

Saber leer, escribir y comprender información facilita también realizar gestiones, desenvolverse en entornos digitales, acceder al empleo y tomar decisiones sobre la propia salud. Es lo que ocurre especialmente entre las mujeres de comunidades rurales y contextos de pobreza. Kouly, madre de varios hijos en Togo, no sabía leer ni escribir. Gracias a clases de alfabetización apoyadas por organizaciones salesianas, comenzó a aprender francés y cálculo elemental. Con esos conocimientos, mujeres como ella ganan autonomía para desenvolverse en su vida cotidiana y participar en las decisiones de sus comunidades.

En situaciones de emergencia, la escuela es también un espacio de protección: permite recuperar rutinas, relacionarse, recibir alimentos y acceder a cuidados sanitarios o apoyo psicológico.

Desde MISIONES SALESIANAS apoyamos proyectos educativos y formativos en los cinco continentes para que niños, niñas, jóvenes y personas adultas en situación de vulnerabilidad puedan aprender, desarrollar sus capacidades y construir un futuro digno. En 2025, fueron 131 proyectos y 5 millones de euros invertidos para que niños, niñas y jóvenes fueran los protagonistas de sus vidas.

Porque educar no es sólo enseñar a leer y escribir: es dar voz y oportunidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadFamilia Salesianasmx
La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora anuncia la reorganización de la animación pastoral en Tenerife

La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora anuncia la reorganización de la animación pastoral en Tenerife

La decisión, que cuenta con el visto bueno del Rector Mayor, implica el traslado de la comunidad religiosa de La Cuesta a la Villa de La Orotava para seguir acompañando ambas presencias y a la Fundación Don Bosco Salesianos Social.

ActualidadAmbientesEscuelas
XVIII Congreso de Escuelas Católicas: “La educación no cambia el mundo”


XVIII Congreso de Escuelas Católicas: “La educación no cambia el mundo”


Escuelas Católicas propone mirar la educación desde otro lugar. Este Congreso reunirá a cerca de 2.000 profesionales, entre los que se encuentra una amplia representación salesiana. El foco: abordar los límites, las ausencias y los retos de la educación desde una perspectiva poco habitual.