Más de 60 profesores de 40 colegios salesianos reciben formación de Google

18 mayo 2018

l

Cada vez más colegios salesianos están inmersos en el cambio metodológico de la mano de la tecnología de Google for Education. Por ello, 65 profesores han participado en un encuentro formativo en Salesianos Estrecho.

El 17 de mayo, el colegio Salesianos Estrecho (Madrid) acogió el encuentro ‘Google-Salesianos’, en el que participaron 65 profesores de 40 colegios salesianos de toda España. El encuentro, organizado por la comisión de Innovación y TIC de la Inspectoría salesiana Santiago el Mayor, se realizó con el objetivo de conocer el funcionamiento de Google for Education y sus posibles funcionalidades en el día a día de las escuelas.

La jornada comenzó con el saludo de Raúl Diego, coordinador de dicha comisión, además de las palabras de bienvenida de Fernando García, delegado de Escuelas, y de Óscar Vázquez, director de Salesianos Estrecho. La primera ponencia, ‘Aprendizaje y programas educativos con Google for Education’, fue expuesta por Gonzalo Romero, de Google. En ella se habló de la idea innovadora con la que Google pretende mejorar la educación. Millones de estudiantes usan ya esta tecnología a día de hoy, con la que se busca innovar para mejorar, educar en el futuro de los jóvenes y fomentar el aprendizaje como un proceso social y colaborativo.

Gonzalo Romero explicó que es “infinitamente más valiosa la capacidad de aprender frente al saber”. La tecnología se debe emplear para apoyar los principios del aprendizaje de hoy en día: colaborar, aprender, mejorar, crecer… Así se pueden desarrollar las habilidades y competencias necesarias para la educación: resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación, pensamiento crítico, creatividad, conocimiento digital, liderazgo, idiomas o inteligencia emocional.

Otra herramienta de Google que se está implementando con éxito en los colegios salesianos es el Chromebook. En su discurso, Romero explicó su funcionamiento: “Son sencillos, democráticos, versátiles e impactantes”. Con ello se busca que la tecnología esté al servicio del aprendizaje de una manera segura y fácil de gestionar. Representantes de los colegios de Estrecho, Deusto y Santander contaron su propia experiencia con las tecnologías de Google y con el manejo de Chromebooks en sus centros educativos.

Por la tarde, se profundizó en el aprendizaje GEC y la acreditación de Google, con diversos talleres sobre Google Drive, Classroom, Texthelp y Chromebook. Después de este momento de aprendizaje de todas las posibilidades que ofrece este tipo de tecnología, se dio por concluido el encuentro, con ganas por parte de los participantes de seguir creando comunidad. Estos nuevos métodos educativos, de la mano de la tecnología, permiten que el alumno pueda desarrollar sus habilidades y a la vez estar motivado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Actualidad
La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 163 años de la fundación de la Congregación Salesiana. Con 17 miembros, Don Bosco le puso el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde aquel lejano 1859 los Salesianos no han dejado de extenderse por los cinco...

Actualidadssm
Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido este año por el Papa Francisco es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Este día constituye el recuerdo para expresar...

Actualidadsmx
Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

El encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora congregó a casi un centenar de responsables de comunicación de presencias y entidades para avanzar en la reflexión y el trabajo conjunto desde la implicación de los jóvenes, la coordinación, la formación y la animación como eje de la estrategia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Volver

Volver

Volver es una idea que, a mí, que soy músico, siempre me evoca dos canciones. Éstas, a su vez, me llevan a pensar en mi padre. La primera, el tango de Gardel: “Volver con la frente marchita…”. Lo cierto es que ésta lleva consigo un significado de derrota: volver...