Más de 90 docentes en la formación de nueva incorporación

8 julio 2024

Salesianos Comunicación

l

León, Mohernando y Bilbao han sido las sedes de este tiempo de formación para docentes de nueva incorporación de la Inspectoría Salesianos Santiago el Mayor. Entre el 1 y 5 de julio los tres grupos han profundizado en los pilares del sistema preventivo de Don Bosco.  

La semana del 1 al 5 de julio ha tenido lugar la formación para profesores de nueva incorporación de Salesianos Santiago el Mayor (Salesianos SSM). De forma simultánea en los tres lugares se ha impartido esta formación imprescindible para todos aquellos docentes que se han incorporado a trabajar en los colegios de Salesianos SSM.

En cada sede un responsable del equipo de escuelas coordinaba la acción: Irune López en Bilbao, Begoña Rodríguez en Mohernando y Arturo Alonso en León. Óscar Bartolomé, coordinador inspectorial de Escuelas, participó en algún momento en todas las sedes, quien en los tres grupos fue el responsable de presentar en marco de referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, entre otros temas.

Corazón del educador salesiano

Esta semana de formación pretende que los educadores de reciente incorporación en los colegios salesianos profundicen en los pilares del sistema preventivo de Don Bosco, en cómo es el corazón del educador salesiano y en la importancia de la mirada positiva a los alumnos para conseguir desarrollar todo su potencial y hacerlos «honrados ciudadanos y buenos cristianos».

Entre los contenidos que se han desarrollado están, además, el acompañamiento, la acogida y relación educativa, el trabajo en las escuelas y la programación, los espacios de convivencia, la pedagogía salesiana, la gestión del aula, etc…

Tiempo de formación y convivencia

Los profesores se han implicado en todo el desarrollo de las sesiones, han reflexionado y compartido vivencias propias y de su actividad diaria en cada colegio. Han podido ver que elementos como la familiaridad, la confianza, el vínculo con el alumno, la alianza con los padres… son comunes en todos los centros salesianos y que los niños, adolescentes y jóvenes conviven y crecen cada día en un espacio educativo que es casa, iglesia, patio y escuela.

Cada mañana se comenzaba con una eucaristía en la que se han vivido momentos muy significativos. Además, en el programa estaba prevista una tarde de convivencia: en Mohernando visitaron Sigüenza, en León hicieron una ruta por la ciudad y visitaron la catedral y en Bilbao disfrutaron de un paseo por la ría. La excursión se cerró en todos los casos con una cena.

Javier Medina, profesor en Primaria de Salesianos Estrecho (Madrid) afirmaba estar encantado por el ambiente vivido, por sentir que aún desde diferentes lugares y etapas educativas se tienen los mismos objetivos. “La visión amplia de la misión salesiana ha sido muy enriquecedora, poder conocer en todos los lugares que estamos. Me quedo con los momentos de reflexión, el poder parar y pensar en nuestros trabajos y conductas. Es un tiempo muy interesante que nos permite hacer esto, cosa que en el día a día es complicado”.

Tal y como expresa Javier, la mayoría de los docentes participantes en esta semana de formación se han sentido motivados, arropados, algunos expectantes y sorprendidos. “He puesto palabras a cosas que desconocía”. En todos los casos con ganas de poner en práctica todo lo aprendido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
POV

POV

A nuestros adolescentes y jóvenes les ha tocado vivir la “realidad” de las redes sociales. En muchos casos, en ellas consumen videos en los que se les influye en sus percepciones de la realidad y autoestima, privándoles de la capacidad crítica para valorarlos en profundidad.