Nuevas beatificaciones salesianas en 2026

12 diciembre 2025

Salesianos Comunicación

l

Los siervos de Dios Jan Swierc y ocho compañeros mártires salesianos serán beatificados el próximo 6 de junio de 2026 en Cracovia (Polonia).

Con fecha del 18 de noviembre de 2025, monseñor Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado vaticana, comunicó a Pierluigi Cameroni, postulador general de las Causas de los Santos de la Familia Salesiana, que por disposición del santo padre León XIV, el rito de beatificación de los venerables siervos de Dios Jan Świerc y ocho compañeros tendrá lugar el 6 junio 2026 en Cracovia (Polonia). Representante del Sumo Pontífice será el eminentísimo cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos.

De venerables a beatos

Los venerables siervos de Dios Jan Świerc y ocho compañeros, presbíteros de la Sociedad Salesiana de san Juan Bosco, fueron víctimas de la persecución nazi que, después de la ocupación alemana de Polonia, ocurrida el uno de septiembre de 1939, se desencadenó con particular vehemencia también contra la Iglesia católica. Religiosos comprometidos en actividades pastorales y educativas, ajenos a las tensiones políticas de la época, fueron arrestados y asesinados simplemente por ser sacerdotes católicos. Ellos son:

Jan Swierc

Nació en Królewska (hoy Chorzów) el 29 de abril de 1877 y, después de haber efectuado los estudios superiores y teológicos entre los salesianos en Italia, fue ordenado sacerdote en Turín en 1903. Posteriormente, dirigió diversas casas salesianas en Polonia, desempeñando también el ministerio de párroco. El 8 de julio de 1938 asumió el encargo de director y párroco de la casa de Cracovia y se convirtió en un apreciado predicador. El 23 de mayo de 1941 fue arrestado con otros hermanos por la Gestapo y conducido a la cárcel de Montelupich, donde fue golpeado y torturado. El 26 de junio de 1941 fue trasladado al campo de concentración de Auschwitz y asesinado al día siguiente.

Ignacy Antonowicz

Nacido en Więsławice el 14 de julio de 1890, fue ordenado sacerdote en Roma en 1916. Profesor de teología en el estudiantado salesiano de Foglizzo, fue capellán militar en el ejército polaco durante la Primera Guerra Mundial. Enviado a Cracovia como director del estudiantado teológico, desempeñó este encargo hasta el arresto, ocurrido el 23 de mayo de 1941. Conducido a Auschwitz, fue maltratado y golpeado. Enfermo gravemente, murió el 21 de julio de 1941.

Ignacy Dobiasz

Nacido en Ciochowice el 14 de enero de 1880, se formó en los centros de estudio salesianos en Italia y fue ordenado sacerdote en 1908. De vuelta a Polonia, ejerció el ministerio pastoral y educativo en diversas localidades. Desde 1931 fue enviado como colaborador parroquial a Cracovia. El 23 de mayo de 1941 fue arrestado y deportado a Auschwitz, donde murió el 27 de junio siguiente a causa del agotamiento y de los golpes sufridos

Karol Golda

Nacido en Tychy el 23 de diciembre de 1914, estudió en las casas salesianas en Polonia para luego ser enviado a Roma, donde fue ordenado sacerdote en 1938. De vuelta en su país para enseñar teología en el instituto de Oświęcim, fue arrestado por la Gestapo el 31 de diciembre de 1941 y, en febrero de 1942, deportado a Auschwitz, donde fue fusilado el 14 de mayo de 1942.

Franciszek Harazim

Nacido en Osiny el 22 de agosto de 1885, se formó en los centros de estudio salesianos en Polonia y en Ivrea, donde en 1915 fue ordenado sacerdote. Volvió a su país para enseñar en algunas escuelas salesianas y en el seminario mayor salesiano de Cracovia. Fue arrestado el 23 de mayo de 1941 y llevado a la cárcel de Montelupich y, posteriormente, conducido al campo de concentración de Auschwitz, donde, a causa de golpes y malos tratos, murió el 27 de junio de 1941.

Ludwik Mroczek

Nacido en Kęty el 11 de agosto de 1905, realizó la preparación al sacerdocio en Polonia, siendo ordenado en 1933 y prestando su servicio pastoral en Oświęcim, Leópolis, Częstochowa y otras localidades. Arrestado el 22 de mayo de 1941, fue llevado a la cárcel de Montelupich y luego a Auschwitz, donde murió el 5 de enero de 1942.

Włodzmierz Szembek

Nacido el 22 de abril de 1883 en Poręba Żegoty, perteneciente a una noble familia, se licenció en ingeniería, ocupándose de las propiedades familiares hasta 1928, cuando entró en el aspirantado salesiano de Oświęcim. Fue ordenado sacerdote en Cracovia en 1934 y se convirtió en secretario de la inspectoría salesiana. Arrestado el 9 de julio de 1942, fue encarcelado en Nowy Targ y luego conducido a Auschwitz, donde murió el 7 de septiembre de 1942.

Kazimierz Wojciechowski

Nacido en Jasło el 16 de agosto de 1904, se formó en los centros de estudios salesianos en Polonia y fue ordenado sacerdote en 1935 en Cracovia. Desarrolló actividad pastoral en Daszawa y en Cracovia, donde fue arrestado el 23 de mayo de 1941. Deportado a Auschwitz, fue asesinado el 27 de junio de 1941.

Franciszek Miśka

Nacido en Swierczyniek el 5 de diciembre de 1898, realizó los estudios teológicos en Turín, donde fue ordenado sacerdote en 1927. Desarrolló su ministerio en los institutos salesianos y en las parroquias de diversas localidades de Polonia, hasta ser encargado de la gestión del instituto salesiano de Ląd. Arrestado y conducido a diversos campos de prisión, el 30 de octubre de 1941 fue deportado a Dachau, donde murió el 30 de mayo de 1942.

Santidad Salesiana

En la actualidad, la Familia Salesiana cuenta con 11 Santos declarados por la Iglesia, 18 Beatos (entre los que se cuentan los mártires salesianos de la persecución religiosa en la Guerra Civil Española y la persecución nazi en Centroeuropa), 20 miembros de la Familia Salesiana declarados Venerables y 17 reconocidos Siervos de Dios (entre ellos, Jan Swierc y 8 compañeros).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientessmxSocial
FISAT pone a disposición de los agentes educativos la campaña Carbón al Odio contra la discriminación

FISAT pone a disposición de los agentes educativos la campaña Carbón al Odio contra la discriminación

El objetivo de esta campaña es ofrecer una herramienta para trabajar de forma pedagógica la diversidad cultural, el respeto, la convivencia, y la importancia de identificar y combatir los discursos de odio que pueden aparecer en el día a día.

ActualidadAmbientesCentros Juvenilesssm
Citycentro recibe un reconocimiento al voluntariado de la Comunidad de Madrid por su labor educativa y social en Vallecas

Citycentro recibe un reconocimiento al voluntariado de la Comunidad de Madrid por su labor educativa y social en Vallecas

Citycentro, el centro juvenil salesiano de Vallecas, ha recibido un reconocimiento de la Comunidad de Madrid por su trayectoria de casi 30 años de voluntariado y acción educativa al servicio de la infancia y juventud vulnerable.