En la búsqueda de entornos escolares más inclusivos, los patios de recreo de las escuelas salesianas han evolucionado hacia espacios que abrazan la diversidad y fomentan la participación de todos los estudiantes, convirtiéndose en verdaderos espacios de juego para todos donde florece la amistad y la aceptación. Es el caso de Salesianos San Rafael de Elche, desde donde afirman que «cuando se habla de patios inclusivos no hablamos solo de lugares de juego, hablamos de espacios donde la diversidad es celebrada y la inclusión se convierte en una realidad tangible».
Desde juegos de construcción hasta talleres sostenibles, los patios salesianos han ofrecido una diversidad de opciones para que cada estudiante encuentre actividades que disfrute. La variedad propuesta no solo ha promovido el ejercicio físico, sino que también ha creado oportunidades para que niños con diferentes habilidades e intereses jueguen juntos. Al ofrecer diferentes opciones, fomentar la interacción y promover la concienciación, estos entornos benefician a todos los estudiantes, enriqueciendo la experiencia escolar y construyendo comunidades más fuertes y unidas. Para ello, se ha llevado a cabo una programación de actividades coordinadas y adaptadas a todas las edades, que han brindado oportunidades para que los estudiantes interactúen, fortaleciendo las conexiones y el sentido de comunidad en el colegio.
«Tras las experiencias vividas, estamos convencidos de que la puesta en marcha de este proyecto no solo mejora la experiencia escolar para los estudiantes con diferentes habilidades, sino que también envía un mensaje claro sobre igualdad y aceptación. Son áreas de recreo, sí, pero también son testimonios del compromiso de nuestro cole con un entorno donde cada estudiante puede florecer y sentirse parte integral de la comunidad» concluyen desde Salesianos San Rafael.
0 comentarios